Next Euskadi

Sala de Prensa

30/04/2021

Iñigo Iturrate: “Mientras el Gobierno Vasco está centrado en proteger la salud y salvar vidas, otros siguen con sus obsesiones por atacar, cueste lo que cueste”

En la interpelación al Lehendakari, el parlamentario jeltzale ha destacado la fortaleza de Osakidetza y la cualificación de sus profesionales y gestores para hacer frente a la actual situación, y ha pedido al Gobierno de Sánchez la prórroga del Estado de Alarma para contar con un marco de seguridad jurídica

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Después de 14 meses de lucha contra la pandemia de la Covid-19, hoy la crisis sanitaria se mantiene, y con ella sus terribles consecuencias en todos los órdenes de nuestra vida. Más de 4.150 fallecidos a los que el parlamentario Iñigo Iturrate ha querido recordar en su primer minuto de intervención. Una escalofriante cifra, ha dicho, que nos da una idea de la magnitud de esta pandemia. Iñigo Iturrate ha interpelado esta mañana al Lehendakari por la evolución de la enfermedad y por los pasos previstos para las próximas semanas ante el anuncio de Pedro Sánchez de poner fin al Estado de Alarma.

En un repaso a este largo y duro año, Iturrate ha destacado la calidad y fortaleza del Servicio Vasco de Salud, del que ha dicho ha sabido responder de manera eficaz, coordinada y adaptada a las diversas y cambiantes realidades que se han ido presentado. La experiencia de Osakidetza y la cualificación de su personal han evitado el colapso y han permitido que Euskadi esté resistiendo con recursos propios, e incluso que haya puesto al servicio de comunidades vecinas sus equipos cuando así ha sido necesario. El momento, ha reconocido, es delicado y el servicio está  tensionado, pero se está consiguiendo el gran objetivo de salvar vidas y priorizar la salud. “Tenemos a un Gobierno centrado en el objetico de preservar la salud personal y la salud pública. Centrado en evitar la muerte y la enfermedad. Centrado en sostener con equilibrio nuestra economía y nuestro empleo, para lograr una más rápida recuperación cuando la enfermedad pase”, ha manifestado.

Sin embargo, ha censurado que, frente a esta actitud, nos encontramos la de aquellos que sólo buscan el debilitamiento del Gobierno “cueste lo que cueste”.  “Han creído apreciar que este era el momento oportuno para ataques oportunistas que persiguen debilitar y, si fuera posible, acabar con el Gobierno. Hasta en los momentos más delicados y difíciles, ponen sus propias obsesiones e intereses particulares por encima del interés general. Frente a estas actitudes insolidarias, a estas obsesiones por ganar al adversario cueste lo que cueste, es justo reconocer la perseverancia y el tesón en el trabajo”. Iturrate ha considerado que es el momento de colaborar y de luchar juntos frente a la pandemia, dejando a un lado miedos infundados y eslóganes y haciendo una crítica positiva que contribuya a mejorar la respuesta.

Y precisamente, para ser eficaces en esta lucha, ha reclamado al Gobierno español la prórroga del Estado de Alarma que finalizará el próximo 9 de mayo. A juicio del representante de EAJ-PNV, su vencimiento dejará a las comunidades autónomas sin un colchón jurídico sólido para la toma de decisiones y al albur de lo que determinen los tribunales de justicia. Iturrate considera que se debe propiciar un escenario de máxima seguridad jurídica para continuar aplicando las medidas preventivas y restrictivas que resultan cruciales para parar el avance del virus. “Esta situación de producirse, puede generar incertidumbre dado que las Comunidades pierden instrumentos y seguridad para hacer frente a la pandemia. Sin ese paraguas, las restricciones a la movilidad, por ejemplo, una de las medidas más útiles, no podrían aplicarse”. En ese sentido, ha recordado la tramitación en el Parlamento de la conocida como Ley Antipandemia, una norma, impulsada por jeltzales y socialistas,  que busca dar esa cobertura jurídica y solvencia que sin el Estado de Alarma no tendríamos. El objetivo institucional y político es, ha añadido, “contar con todas las garantías jurídicas que den cobertura a las decisiones adoptadas”. 

Iturrate ha querido finalizar su intervención con un mensaje de optimismo y confianza para el conjunto de la sociedad que, comprensiblemente, ha manifestado, está cansada y fatigada. “Tenemos razones para la esperanza. La tendencia en el número de contagios lleva unos días estabilizada, y eso podría ser la antesala de una fase descendente. La vacunación está cogiendo un ritmo mayor gracias a la llegada de más dosis. La sociedad de forma mayoritaria cumple las normas impuestas. Y Osakidetza nos han demostrado capacidad. Creemos que hay luz al final del túnel. Pero no debemos bajar la guardia. Debemos seguir con las medidas de seguridad”, ha concluido.