Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

06/05/2021

EAJ-PNV respalda la política industrial y financiera del Gobierno vasco para asegurar el arraigo de las empresas

Alaitz Zabala pone en valor la reciente creación de la sociedad pública "Finkatze Kapitala Findatuz S.A" para gestionar el fondo Finkatuz, cuyo objetivo es la adquisición de participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas para que mantengan el arraigo en Euskadi. “Es compromiso de País, compromiso con la tierra, la actividad, las inversiones y el empleo”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Garantizar la adecuada financiación de las empresas y generar un clima de estabilidad son base fundamental para generar inversión, actividad y oportunidades de empleo. Son también base fundamental para que empresas estratégicas mantengan su arraigo con Euskadi. Este es el principio, ha señalado la parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala, que guía las políticas industriales y financieras que desarrolla el Gobierno Vasco. Un compromiso de País, ha recordado, que está a su vez en el ADN de EAJ-PNV y que permite tener un tejido empresarial que se adapta a los tiempos, que tiene capacidad de innovación y que compite con éxito en mercados internacionales. Pero nada de esto sería posible si no funcionara la alianza público-privada que se da en Euskadi y que se hace necesaria para poder alcanzar los objetivos de la competitividad y la productividad. “Las instituciones vascas, en una estrecha colaboración público-privada, tienen unas líneas de actuación estratégicas sostenidas en el tiempo. Tienen unas políticas industriales serias y decididas para generar un clima adecuado que haga que  las empresas generen riqueza y puestos de trabajo, compitan con éxito en el mercado exterior y puedan seguir desarrollando su actividad donde tienen sus raíces”. Se trata, ha añadido, de una política activa y ambiciosa para que seamos más competitivos como País, evitemos las deslocalizaciones y contribuyamos al crecimiento económico y social.

En este sentido, Zabala ha puesto en valor las herramientas financieras diseñadas por el Gobierno Vasco para favorecer el arraigo, y entre las que ha destacado el  fondo de participaciones empresariales, Finkatuz, que nació precisamente con la vocación de entrar en el accionariado de empresas estratégicas cuya apuesta pase por mantenerse en el tiempo en Euskadi. Es decir, que tengan una clara vocación de estabilidad. Para gestionar este fondo, se ha constituido recientemente  la sociedad pública “Finkatze Kapitala Finkatuz S.A.”, que comenzará a gestionar los 160 millones de euros previstos en la actualidad pero con la previsión de alcanzar, al finalizar la legislatura, los 300 millones. “Es evidente que este Gobierno trabaja para crear las condiciones que faciliten a las empresas su permanencia en Euskadi. Algo en lo que llevan trabajando mucho tiempo todas las instituciones vascas, empresas y agentes privados”, ha subrayado. Si Euskadi genera, para empresas y personas,  ese entorno seguro, competitivo y estable, seremos atractivos.

En el transcurso del debate parlamentario, la representante de EAJ-PNV ha advertido de que en un mundo altamente competitivo y globalizado, las empresas deben saber adaptarse a los nuevos mercados para que su actividad sea sostenible. Este Gobierno, ha apuntado, siempre ha acompañado a las empresas que así lo han querido en este tránsito, respondiendo a sus necesidades, reforzando las inversiones en ciencia, tecnología e investigación y formando a profesionales para que haya talento. “Lo ha hecho y lo seguirá haciendo. De la colaboración público-privada saldrán nuevas sinergias para hacer frente a los retos del futuro. Para ello, necesitamos estar formados, necesitamos estar preparados para poder afrontar esas nuevas situaciones que nos llegarán, esas situaciones que nos exigirán estar capacitados para hacer frente a cualquier adversidad o poder  reaccionar ante nuevas circunstancias. Necesitamos profesionales cualificados en I+D para desarrollar un país con y de futuro”, ha concluido.

El debate parlamentario se ha cerrado con la aprobación del texto propuesto por EAJ-PNV y PSE-EE y que alienta el trabajo de las instituciones vascas para  favorecer un clima de estabilidad y competitividad que garantice el arraigo de las empresas en Euskadi.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020