Next Euskadi

Sala de Prensa

08/09/2021

"La defensa del bien común exige corresponsabilidad, no estrategias destructivas", subraya EAJ-PNV ante el arranque del curso en el Parlamento Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se han reunido con el grupo parlamentario jeltzale para fijar las prioridades de este segundo año de legislatura. “EH Bildu huye de la corresponsabilidad política con EAJ-PNV porque le produce vértigo político pensar que puede llegar a acuerdos socio-económicos o presupuestarios con el PNV”, asegura Joseba Egibar

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • "La defensa del bien común exige corresponsabilidad, no estrategias destructivas", subraya EAJ-PNV ante el arranque del curso en el Parlamento Vasco
    08/09/2021

    DESCARGAR ARCHIVO

La próxima semana se abrirá, con la celebración del Pleno de Política General, un nuevo curso en el Parlamento Vasco, y EAJ-PNV ha querido marcar las que serán las prioridades de su acción política y parlamentaria en los próximos meses. Lo ha hecho en el transcurso de un encuentro que, por espacio de dos horas, han mantenido esta tarde en Sabin Etxea las y los parlamentarios jeltzales con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. Como máximas de su acción parlamentaria, y tras haber superado lo peor de la crisis generada por la Covid-19, EAJ-PNV sitúa entre sus principales objetivos el fortalecimiento del modelo público, “un modelo con solvencia demostrada”, la reactivación de la economía y el impulso al empleo de calidad. “Para evitar el incremento de las desigualdades sociales y las brechas de todo tipo, es preciso acertar en las decisiones estratégicas en el ámbito sanitario, económico y social. Apoyar nuestro tejido productivo, reforzando la solvencia demostrada por Osakidetza y el sistema socio-sanitario, constituyen buenas bases sobre las que construir un modelo social más justo”, ha dicho el portavoz parlamentario jeltzale y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar. 

Objetivos alcanzables tras comprobar cómo han respondido el Servicio Vasco de Salud, el sistema educativo y nuestro tejido productivo ante una situación imprevisible y de emergencia. Para Egibar, ha llegado el momento de “sacar adelante a nuestro pueblo y a sus gentes en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política”. Y frente a la “desorientación y el estancamiento político” que algunos pretenden instalar en la política vasca, ha advertido, el Gobierno que preside Iñigo Urkullu ofrece “certidumbre y hoja de ruta clara, bien común y estrategia de País”. El portavoz jeltzale ha reprochado la falta de corresponsabilidad de EH Bildu, primer partido de la oposición, al huir de la colaboración y la búsqueda de espacios de entendimiento con el Ejecutivo Vasco y con EAJ-PNV, y ha asegurado que la defensa del bien común exige corresponsabilidad y no estrategias destructivas. “EH Bildu huye de la corresponsabilidad política con el PNV. Le produce auténtico vértigo político pensar que puede llegar a acuerdos socio-económicos o presupuestarios con nosotros”, ha afirmado Egibar, quien ha recordado los constantes llamamientos del Lehendakari al consenso y las reiteradas negativas de Bildu al mismo.

“Con los instrumentos que tenemos ya diseñados, la recuperación es una realidad y Euskadi entrará con garantías en la fase de despegue. Con los fondos europeos, la inyección de dinero que representa el programa Berpiztu y el diseño de unos Presupuestos expansivos para 2022, lo social volverá a estar en el centro de todas nuestras políticas”, ha manifestado Egibar. “Durante estos duros meses de pandemia hemos podido comprobar que tenemos unos servicios potentes, con capacidad de adaptación, con músculo para responder a las urgencias del momento, y en esa línea queremos continuar trabajando. En la línea de seguir protegiendo a las personas y generando oportunidades, en especial para los sectores que peor lo están pasando. Hemos cumplido la palabra dada. Hemos hecho frente a la pandemia desde la colaboración, preservando los derechos de la persona y reforzando los servicios públicos”.

EAJ-PNV encara este nuevo curso político con la firme determinación de seguir impulsando acuerdos y consensos entre diferentes que permitan favorecer la transformación y modernización de Euskadi. El portavoz jeltzale ha reconocido que la situación política actual y el uso interesado que muchos grupos han hecho de esta crisis complicará algo esta tarea, “pero pondremos todo nuestro empeño y toda nuestra capacidad de interlocución al servicio de la consecución de acuerdos para que los Presupuestos, que tienen asegurada su aprobación, puedan salir reforzados con el apoyo de alguna otra formación. Esperamos estar ante un curso fructífero y productivo”. En este sentido, Egibar ha recordado los 14 proyectos de ley y las 7 proposiciones de ley que a día hoy están en tramitación parlamentaria, y ha confiado en que muchas de ellas puedan ser respaldadas antes de que concluya el año. “El desarrollo legislativo va a experimentar en los próximos meses un fuerte impulso”.   

A lo largo del encuentro, el Lehendakari Iñigo Urkullu, además de repasar y hacer balance del cumplimiento del Programa de Gobierno, ha adelantado a las y los parlamentarios jeltzales las líneas maestras de la que será su intervención en el Pleno de Política General que el Parlamento celebrará el próximo jueves 16 de septiembre. La gestión de la pandemia y el relanzamiento de la economía serán los dos pilares de toda la acción de su ejecutivo. Asimismo, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha compartido con el grupo parlamentario jeltzale las prioridades y la estrategia de la acción política de EAJ-PNV a lo largo de los próximos meses.