Next Euskadi

Sala de Prensa

11/11/2021

EAJ-PNV apoya la creación de Euneiz por el “efecto tractor” que tendrá en Euskadi

El parlamentario Gorka Álvarez ha asegurado que esta Universidad se convertirá en un referente más en los ámbitos de la salud y el deporte. “Su desarrollo contribuirá a generar talento internacional y mejorar nuestra capacidad competitiva”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Universidad Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, está un paso más cerca de convertirse en realidad al aprobar hoy el pleno del Parlamento Vasco de la ley para su reconocimiento. En su defensa, el parlamentario jeltzale Gorka Álvarez ha subrayado los efectos positivos que tendrá la implantación en Vitoria-Gasteiz de un campus vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías, y ha pedido no enfrentar a dos modelos universitarios, el público y el privado, que deben ser complementarios. “Contaremos con otro referente más en Euskadi a nivel de formación, talento, internacionalización e I+D+i. Áreas, todas ellas, con enorme potencial y ligadas al ámbito del deporte, la salud y las nuevas tecnologías. Todas ellas son fundamentales para construir una sociedad avanzada y moderna, como a la que aspiramos en Euskadi, y que tendrán en Araba, y más concretamente en Vitoria-Gasteiz, un lugar de referencia para desarrollar y formar a cada vez más personas y profesionales, generar y desarrollar talento internacional y mejorar nuestra capacidad competitiva”.

Además de ser un proyecto positivo y “motor” de desarrollo, Álvarez considera que será un complemento a la Universidad pública ya que aportará valor en la innovación educativa, el conocimiento o la investigación. “Creemos que la Universidad privada puede tener, y de hecho lo tiene ya, su espacio dentro del sistema universitario vasco. Son complementarias y además todas buscan un objetivo común: formar de la mejor manera posible a las futuras generaciones”. El representante de EAJ-PNV ha reclamado a quienes se oponen a esta Universidad que no busquen el enfrentamiento de modelos y apoyen la colaboración y el trabajo en común de todas ellas. “Les pedimos que vean en la llegada de Euneiz la oportunidad de trabajar por un modelo de complementariedad y colaboración capaz de responder con mayor capacidad a los desafíos del futuro. Trabajemos por fortalecer las relaciones porque a todas las universidades les une el bien común”.

La ley incorpora todas las enmiendas presentadas por jeltzales y socialistas para asegurar su adaptación a la normativa estatal. Y es que con la ley ya en trámite parlamentario, la norma estatal de Universidades fue modificada y ello obligó a realizar los ajustes necesarios para dotarla de todas las garantías jurídicas y legales y evitar un choque con la normativa hoy en vigor. A partir de ahora, deberá ser Euneiz quien cumpla con todos los requisitos que recoja la normativa aplicable en ese momento.