Next Euskadi

Sala de Prensa

09/12/2021

Ana Helguera, Jaime Domínguez-Macaya y Josu Zubiaga, nuevos vocales del TVCP a propuesta de EAJ-PNV

Helguera, auditora-jefe del Tribunal, será la candidata a presidir este órgano en sustitución de José Luis Bilbao. ”Agradecemos el trabajo, la profesionalidad y la honradez del actual presidente, José Luis Bilbao, y deseamos acierto a quienes ocuparán estos cargos”, ha afirmado Itxaso Berrojalbiz

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento vasco ha elegido este jueves a las y los siete nuevos representantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), entre los que se encuentran las tres candidaturas propuestas por EAJ-PNV: Ana Helguera, Jaime Domínguez-Macaya y Josu Zubiaga. Helguera, actual auditora-jefe adscrita al área de Presidencia, será candidata a presidir el órgano fiscalizador, sustituyendo así en el cargo a José Luis Bilbao.

Las tres personas que han resultado elegidas cumplen todos los requisitos que contempla la ley que regula el acceso al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, norma que fue aprobada el pasado 28 de octubre por el Pleno del Parlamento Vasco y que ha permitido introducir mejoras en ámbitos tan importantes como el de la imparcialidad, la pluralidad o la paridad. Además, tal y como ha establecido la Comisión de Incompatibilidades y ha ratificado hoy el Pleno, la y los candidatos presentados no incurren en causa alguna de incompatibilidad para el desempeño de sus nuevas funciones.

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha defendido la profesionalidad y rigurosidad de Helguera, Domínguez-Macaya y Zubiaga, y ha agradecido al equipo saliente los esfuerzos por mejorar el trabajo de un órgano que ha ganado en “prestigio y credibilidad” a lo largo de estos últimos años. Ahora, ha añadido, lo que nos toca a todos y todas es dejar trabajar a un equipo que ha logrado el voto de las tres quintas partes de esta Cámara. “Legitimidad toda. Confianza en su buen hacer, toda también. Cumplirán con sus obligaciones, como lo han hecho las personas que ahora dejan sus cargos, desde la profesionalidad, la honradez y pensando en el bien común”.

Así, Berrojalbiz ha tenido unas palabras de reconocimiento para el que hasta ahora ha sido y es hasta su relevo presidente del Tribunal, José Luis Bilbao, una persona que fue injustamente criticada y cuyas acciones han demostrado compromiso con el tribunal y con un mejor funcionamiento del sector público vasco. “Gracias por su trabajo incansable e intachable al servicio de la ciudadanía. Gracias porque ha dado un excelente nivel a un órgano que para EAJ-PNV tiene un valor muy especial en materia de autogobierno”. La representante jeltzale ha deseado suerte al nuevo equipo que estará al frente de un tribunal que es pieza fundamental en el funcionamiento y la transparencia del sector público.