Next Euskadi

Sala de Prensa

23/12/2021

EAJ-PNV celebra la aprobación de los Presupuestos que relanzarán Euskadi

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy, con los votos de jeltzales y socialistas y la abstención de EH Bildu, los Presupuestos vascos para 2022, que ascienden a 13.108 millones de euros. Itxaso Berrojalbiz ha asegurado que estamos ante “la herramienta más potente que tenemos para salir fortalecidos de esta crisis, crecer, avanzar y no dejar a nadie atrás”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Euskadi tiene ya presupuestos para 2022. Hoy, el pleno del Parlamento Vasco ha dado el visto bueno al proyecto con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del resto de grupos. Unos presupuestos que ascienden a 13.108 millones de euros, un 7,6% más que los actuales, y que se definen por ser, ha dicho la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz, “ambiciosos, inversores y con un marcado carácter social”. Ocho de cada diez euros irán destinados a salud, educación y políticas sociales, cumpliendo así con la máxima de avanzar juntos y juntas y no dejar a nadie atrás. “Agradecemos al Gobierno Vasco el acierto al presentar un proyecto con una clara orientación social y unos objetivos asociados al bienestar del conjunto de la población, y en especial, de aquellas personas que peor lo están pasando”. En este sentido, la representante jeltzale ha felicitado a toda la sociedad vasca, que es quien gana hoy al disponer de la herramienta más potente que tenemos para crecer y salir fortalecidos de esta crisis. “Son los presupuestos de la esperanza y la ilusión. Son los presupuestos para el futuro de Euskadi, para dejar atrás la pandemia y posibilitar el relanzamiento social y económico”, ha dicho en su intervención.

Como fortalezas del proyecto hoy refrendado, Berrojalbiz ha citado, además de la clave social y humana, el carácter inversor y la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación. Así, la inversión alcanzará la cifra record de los 1.600 millones de euros, de los que 250 se ejecutarán este mismo año. La inversión, ha asegurado, como motor de la economía y generadora de riqueza. Respecto a la I+D, fundamental para la competitividad de nuestras empresas, la portavoz económica ha subrayado el compromiso de aumentar un 10% el presupuesto en 2022 y un 12% en años sucesivos.

Berrojalbiz ha puesto en valor la voluntad de pacto del Gobierno, que ha posibilitado el acuerdo con EH Bildu. Un acuerdo que, tal y como ha recordado, “no era necesario” por la mayoría absoluta que suman EAJ-PNV y PSE-EE, pero que “sí era importante” por el momento complicado que estamos atravesando. “No nos hemos movido, hemos estado en la posición de siempre: la de tender puentes y buscar el pacto. Otros son los que se han movido y han visto ahora que la colaboración siempre es mejor. Nosotros y nosotras siempre hemos dicho que en la suma está la riqueza, que sumando mejoramos, porque la sociedad nos lo exige y porque es nuestro deber, nuestra responsabilidad”. Ha expresado también su deseo de que el cambio de estrategia de Bildu no sea algo “coyuntural sino permanente”.

Y frente al ejercicio de realismo político y colaboración evidenciado en este proceso negociador, Berrojalbiz ha contrapuesto la “oposición frentista” de Elkarrekin Podemos-IU y PP+C´s. Dos formaciones a las que les ha faltado valentía para dar un paso adelante y comprometerse con los problemas que preocupan a la ciudadanía. Les ha recriminado el haberse presentado a este debate con la “carpeta vacía”, sin propuestas que ofrecer a la sociedad y con los mismos argumentos de siempre. Así, les ha advertido, no podrán nunca situarse en el tablero de juego. “Reforzar la sanidad, la educación, la igualdad o la digitalización no es cosa de 62 parlamentarios y parlamentarias, es cosa de los y las 75 que estamos aquí sentadas y que representamos a toda la sociedad. A esa sociedad que nos pide alejarnos de la crispación y abrazarnos al diálogo. Tenemos delante las mejores cuentas para reforzar el Estado de Bienestar y ustedes no tienen nada que ofrecer más allá de sus discursos huecos”.  Son buenos en la estrategia de criticar, les ha recriminado, pero no arriesgan y no plantean soluciones.

Pese a que este año el acuerdo no ha sido posible, Berrojalbiz ha dejado la puerta abierta a futuros pactos, y ha animado a las formaciones que hoy se han opuesto a los presupuestos a ejercer un verdadero servicio público, aparcando sus intereses particulares y pensando en el bien común. “Hoy lanzamos un mensaje esperanzador a la sociedad: el acuerdo es posible y es positivo. Hay que intentarlo desde la seriedad y la honestidad. Este proyecto merecía ser tomado en consideración por el resto de grupos parlamentarios, por su valor y por la aportación que hará a la sociedad vasca. No ha sido así y lo lamentamos. Pese a todo, son 13 de 75”.

La parlamentaria jeltzale asume que 2022 será un año aún muy complicado, marcado por las incertidumbres de la pandemia, pero con algunas “luces” que nos indican que el camino de la recuperación ya se ha iniciado en Euskadi. “Este año vamos a crecer un 5,6% y 13.400 personas encontrarán un empleo. El año que viene creceremos el 6,7% y 11.500 personas más tendrán un empleo. La tasa de paro será del 9,2%, que era el objetivo para toda la legislatura. Pero nos queda trabajo por hacer. Nos queda ayudar a las empresas con dificultades, a aquellas personas que no han recuperado sus empleos y a aquellas que no tienen un empleo digno ni estable. Hay que generar nuevas oportunidades y hay que estar con quienes peor lo pasan: parados y paradas de larga duración, mujeres y jóvenes”, ha dicho. EAJ-PNV y este Gobierno, ha concluido, asumimos esta responsabilidad desde el convencimiento de que los presupuestos aprobados serán clave para ello.