Next Euskadi

Sala de Prensa

15/02/2022

EAJ-PNV destaca la “ambición e importancia” del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del Gobierno Vasco

La parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga considera que el plan del Ejecutivo vasco recoge los compromisos adquiridos en su programa de gobierno con el objetivo de reducir residuos y, potenciar el reciclaje y la valorización

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha manifestado que el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del Gobierno Vasco es un plan “ambicioso” y “de gran importancia” de cara a futuro poder mejorar considerablemente la calidad y el control medioambiental vasco; y por ello, ha destacado que el plan recoge los compromisos adquiridos en su programa de gobierno a fin de reducir residuos y, potenciar el reciclaje y la valorización.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este martes el plan en el Parlamento Vasco, destacando la estrategia a seguir en Euskadi durante la próxima década, con el claro objetivo de reducir en un 30% la tasa de residuos totales, aumentar la recogida selectiva de los residuos urbanos hasta un 85%, reutilizar el 85% de los residuos no peligrosos, y reducir a menos del 15% la eliminación en vertederos.

Así, la representante jeltzale ha destacado también que dentro de los retos que Euskadi tiene como país se encuentra la necesidad de adaptar la política de residuos a la nueva legislación europea a fin de seguir mejorando su política de residuos. “Este es un empeño en el que las diferentes instituciones vascas, y la ciudadanía vasca en general, llevan mucho tiempo trabajando. “Con este plan se da un gran salto y nos obliga a dar solución al cúmulo de residuos que continuamente generamos”, ha dicho. Además, Arrizabalaga ha destacado que, con el objetivo de establecer una Economía Circular eficiente, es necesario crear un mercado estable que tenga en cuenta los materiales secundarios y los incorpore al sistema productivo vasco.

Sin embargo, la parlamentaria jeltzale también ha incidido en que todavía queda camino por recorrer en ese sentido, y que en ese empeño es imprescindible ir de la mano de la ciudadanía, “sin imposiciones que provoquen posturas contrarias y haciendo una pedagogía permanente”. “No sólo a nivel de clasificación, también corrigiendo nuestros hábitos de consumo para reducir y prevenir el derroche de recursos innecesarios para equiparar Euskadi a los países más avanzados de Europa y a nivel mundial”, ha dicho.

En ese sentido, Arrizabalaga ha declarado que indudablemente el resto de instituciones vascas seguirán apoyando y acompañando al ejecutivo vasco  en esos retos de país; y que la ciudadanía vasca, en comparación con los datos del resto del Estado, seguirá mostrando una especial disposición a la atención de su entorno. “Los datos vascos lo corroboran”, ha puntualizado.

Finalmente, Arrizabalaga ha subrayado que ante la imprescindible búsqueda de recursos de urgencia, y respondiendo a la transición ecológica a futuro, es importante a nivel industrial la puesta en marcha de nuevos proyectos, “siempre que se pueda”, y que permitan la entrada en el circuito productivo de los residuos generados y del mercado secundario de material antes mencionado. “Para ese impulso industrial, si para ello es necesario, se debe ser pionero en nuevas técnicas y tecnologías, fomentar la investigación y el desarrollo, apoyar a las empresas y actuar de la mano de los clusters. “Porque, en definitiva, queremos ver una Euskadi ejemplar en el tema de la prevención y gestión de residuos”, ha finalizado.