Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

17/02/2022

EAJ-PNV confía en que la reforma de la Ley Mordaza en el Congreso sea de “calado” y no sufra más retrasos

El parlamentario Jon Andoni Atutxa ha rechazado la pretensión del PP de retirar la proposición de ley que el Grupo Vasco registró en el Congreso y que se debate ya en ponencia. "El proceso de reforma está en marcha y vamos a seguir adelante”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado esta mañana la iniciativa de PP+C´s que pedía la retirada en el Congreso de la proposición de ley impulsada por EAJ-PNV para la reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Esta misma semana se reunía la ponencia encargada de la modificación de esta polémica norma y se ha emplazado a un nuevo encuentro para marzo. La formación jeltzale ha sido la que con más ahínco ha defendido este cambio desde que su aprobación en 2015, liderando las iniciativas registradas en la Cámara Baja hasta la fecha.  

Jon Andoni Atutxa confía en que los trabajos que se desarrollan en el Congreso no sufran nuevos aplazamientos, de tal forma que la ley pueda quedar aprobada antes de que concluya la actual legislatura. Además, espera que la reforma no sea una mera adaptación a la sentencia del Tribunal Constitucional y sus cambios sean importantes y no un mero “maquillaje”. “Deseamos que no vuelvan a producirse prácticas obstruccionistas y que pueda llegarse a los acuerdos oportunos para su reforma. Tenemos que cambiar la ley. Esperamos que los cambios no sean meramente cosméticos. Esperamos que puedan ser de calado”, ha manifestado.

La modificación de la norma tiene como objetivo fundamental proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas, especialmente los derechos de reunión y manifestación, las libertades de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga.  Esta norma, ha advertido Atutxa, supone un claro retroceso en la preservación de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía.  “Llevamos varias legislaturas impulsando la reforma de esta ley. Ese proceso está ahora en marcha y vamos a seguir adelante”.

El parlamentario jeltzale se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP y su intento de “convertir este debate en un debate único sobre la policía”, ofreciendo una visión claramente reduccionista e interesada. “Sin duda, mediáticamente llama mucho más la atención sembrar el miedo que hablar de derechos. EL PP está en esa campaña desde el mismo instante en el que se puso en marcha la reforma. Nos trae aquí la voz de los sindicatos policiales. Y sí, hay que escucharles, pero no pueden sustituir al legislador”, ha añadido. EAJ-PNV está por la reforma desde hace años, ha concluido, y lo seguiremos estando.

 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020