Next Euskadi

Sala de Prensa

17/02/2022

Iturrate: “Es un sarcasmo que 400 guardias civiles pidan ser reconocidos como víctimas por la ley de abusos policiales”

El parlamentario jeltzale ha avalado la actuación del Gobierno Vasco al denegar las solicitudes presentas por funcionarios públicos, “porque las víctimas de ETA ya tienen su propio marco normativo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden ser reconocidas por la llamada ley de abusos policiales porque ya existen otras legislaciones que les amparan en su condición de víctimas que han sufrido la violencia de ETA. Es el argumento que ha expuesto el parlamentario Iñigo Iturrate para defender la negativa del Gobierno Vasco a atender las más de 400 solicitudes cursadas por miembros de la Guardia Civil. “El Parlamento Vasco no aprobó esta ley para amparar a las víctimas del terrorismo en general o de ETA en particular. La ley de la que hablamos viene a reparar los daños injustos causados precisamente por servidores públicos del Estado”, ha dicho el parlamentario Iñigo Iturrate, que ha tildado de “sarcástico” el hecho de que exijan ser reconocidas por una norma que busca proteger a las víctimas de abusos policiales. Iturrate ha expresado la solidaridad, apoyo y reconocimiento a todas aquellas personas que han sufrido la amenaza, persecución y chantaje por parte de ETA y ha recordado que leyes estatales y autonómicas les da “amparo y reparación”.

Así, ha avalado la actuación del Gobierno Vasco que después de estudiar las cientos de peticiones cursadas por Guardias Civiles y también víctimas de ETA las desestimó por quedar fuera del amparo que da esta ley. “Al Gobierno le corresponde cumplir la ley. Y está en eso, no hay duda. Por tanto, ha actuado correctamente al denegar las solicitudes y defender el espíritu y la letra de la ley, defender en definitiva la voluntad de este Parlamento y de la ciudadanía a la que representa”. Iturrate ha pedido a todas las formaciones no dejarse “enredar en la trampa” de quienes desean impedir el reconocimiento y la reparación a víctimas que sufrieron el abuso y la vulneración de derechos humanos por parte del funcionariado público. De este modo, ha censurado a quienes han impulsado esta campaña, que no son otros, ha apuntado, que aquellos que se han posicionado siempre en contra de esta ley y en contra del proceso de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política.

Iturrate ha lamentado las “trabas y obstáculos” que ha tenido la ley vasca desde su aprobación en el año 2016 y ha acusado al PP de negar la existencia de estas víctimas. “Recursos y sentencias que evidencian la falta de voluntad para reconocer y dar cobertura a estas víctimas. Podemos disfrazar la realidad, pero la verdad es que hay grupos que han negado o menospreciado las violaciones de derechos humanos, han silenciado a las víctimas y han rechazado sus derechos”. Que nadie tenga la menor duda, ha concluido. “Pese a todos los obstáculos, seguiremos impulsando el proceso gradual de reparación y reconocimiento a todas las víctimas. Se lo debemos a todas”.