Next Euskadi

Sala de Prensa

24/02/2022

EAJ-PNV recrimina a la oposición que use la pandemia para atacar al Gobierno Vasco

Luis Javier Telleria ha pedido a los grupos comprensión y empatía ante una situación inédita que sí ha tensionado el sistema sanitario pero no lo ha llevado a la catástrofe “como nos quieren hacer ver. Lo que están haciendo tiene un nombre: populismo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Luis Javier Telleria, ha denunciado hoy el populismo y la falta de seriedad de Elkarrekin Podemos y del PP por sus constantes “críticas, manipulaciones y exageraciones” en este escenario depandemia. Telleria ha asegurado que ambas formaciones han utilizado una situación extraordinaria y global como es esta enfermedad con el único propósito de atacar al Gobierno Vasco y desprestigiar el sistema sanitario vasco. “Estamos en pandemia, llevamos dos años, y la sanidad pública se resiente, y eso es lógico, y el servicio no es el mismo, no puede serlo, como no lo está siendo en ningún lugar del mundo mientras dure la pandemia, aunque nuestro sistema de salud pública sea el mejor del Estado y el mejor financiado. Mientras tanto, ustedes utilizan la pandemia, una situación no creada por nadie y menos por el Gobierno Vasco, como excusa para el populismo y para desgastar al gobierno. ¿No es populismo llenar de epítetos dramáticos sus relatos?”. 

En respuesta a las iniciativas que Podemos y PP han llevado hoy al Pleno del Parlamento, Telleria ha reconocido que la pandemia ha tensionado Osakidetza, ocasionando problemas y lógicos retrasos que tratan de solventarse dotando al servicio sanitario de mayores recursos económicos y humanos. “La realidad es que la sanidad está pasando un mal momento, pero eso no es responsabilidad del Gobierno, de ninguno, sino de la pandemia. No hay ningún país en el mundo que no haya visto su sanidad tensionada. Pero Osakidetza no ha parado, ha hecho frente a las dificultades y se prepara ya para recuperar el ritmo y la atención óptica que caracteriza al servicio vasco de salud”. Así, les ha emplazado a dejar de transmitir una idea de “desconcierto permanente y de desastre de gestión” y a tener una “mínima comprensión” con todo lo que estamos viviendo. “Es muy fácil ser, como son ustedes, meros espectadores. Es muy fácil ante una situación de alarma decir cómo hay que hacer las cosas, quéestá bien o mal, criticar….Pero hay que hacer, hay que gestionar y hay que tomar decisiones. Y eso es lo difícil”. Este Gobierno, como el resto, ha hecho lo mejor que ha podido y enfrente ha tenido a una oposición despiadada a la que todo le parece mal. Una oposición que no hace ni una sola reflexión en positivo ni aporta soluciones reales., ha lamentado.

Una forma de combatir el populismo es con datos y es lo que en su intervención ha realizado el portavoz jeltzale. Cifras para desmontar las “mentiras” escuchadas en este Parlamento un día tras otro. Es absolutamente falso, ha dicho, que en Osakidetza se hayan producido recortes. “El Departamento de Salud es el departamento con mayor dotación económica del Gobierno Vasco. Sus presupuestos crecen año a año, al igual que el gasto sanitario por persona. Este año además habrá 30 millones más para la atención primaria”. Si hablamos de la plantilla, ha añadido, nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza como en pandemia, con 4.000 personas más trabajando cada mes que en el año 2019 y con más de un centenar de profesional ya jubilados porque no había personal especializado. 

Telleria ha animado al Gobierno a seguir dando los pasos necesarios para recuperar la normalidad en Osakidetza y seguir cuidando la salud de todas las personas de la mejor manera posible”.