Next Euskadi

Sala de Prensa

16/03/2022

EAJ-PNV confía en alcanzar un amplio acuerdo para prevenir los abusos sexuales a menores y reparar su dolor

La Ponencia constituida en el Parlamento para investigar y dar respuesta a los casos de violencia sexual en menores ha retomado hoy sus trabajos con la comparecencia de varias víctimas. “Es la hora de que las víctimas sean escuchadas, nos trasladen su dolor y nos digan cómo podemos ayudarlas”, ha señalado Eva Juez

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV confía en alcanzar un amplio acuerdo para prevenir los abusos sexuales a menores y reparar su dolor

DESCARGAR IMAGEN

La Ponencia encargada de realizar un informe con medidas para la prevención, verdad y reparación en los casos de abusos sexuales a menores ha retomado este miércoles sus trabajos con la comparecencia de varias víctimas. La parlamentaria jeltzale Eva Juez ha destacado la necesidad de dar voz a las víctimas “para hacer visible lo invisible” y encontrar soluciones dentro del ámbito de la sensibilización, la prevención y la intervención.Es la hora de que las víctimas sean escuchadas para que nos trasladen su dolor y nos digan cómo podemos ayudarlas. Estoy segura de que juntas y juntos encontraremos la verdad de lo ocurrido y repararemos tanto dolor y tanta injusticia”.

Juez confía en alcanzar un amplio acuerdo político y pide que no haya tentaciones de instrumentalizar este asunto. “Queremos preservar la unidad política para abordar este asunto y para encontrar la mejor forma de resarcir a estas personas. Queremos que hechos así no vuelvan a suceder. Pedimos, por favor, que nadie instrumentalice este asunto, que quede lejos de las disputas políticas y cerca, muy cerca, de lo que las víctimas nos están pidiendo”.

La representante jeltzale ha recordado lo importante que es, en un asunto “tan sumamente delicado” como éste, salvaguardar y proteger la intimidad de las personas que acceden acudir a este órgano. “Nos han pedido privacidad y así se actuará. Es nuestro deber proteger la identidad de las personas y sus deseos. Les ofreceremos un espacio tranquilo y seguro”.

Los trabajos de esta Ponencia se iniciaron ya la pasada legislatura con las comparecencias de expertos, instituciones y organizaciones implicadas en la atención a niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual. Ahora se retoman con la fase de escucha a quienes han sido víctimas directas.  "Atención, cariño y comprensión. Es lo que necesitan quienes han sufrido tanto. Ahora compartiremos su dolor y trabajaremos todas y todos intensamente para prevenir estas atrocidades”, ha concluido Juez.