Next Euskadi

Sala de Prensa

04/04/2022

Iturrate reclama a la oposición espíritu de colaboración y que no use la crisis “para ir contra el Gobierno como hizo en pandemia”

El parlamentario jeltzale ha asegurado que EAJ-PNV actuará con mano tendida para sellar acuerdos de País que beneficien a los sectores más castigados y ha pedido a la izquierda abertzale coherencia en su discurso sobre las energías renovables

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, ha pedido a los grupos de la oposición que en la ronda de conversaciones que hoy mismo iniciará el Lehendakari Iñigo Urkullu actúen con responsabilidad y voluntad real de acuerdo ante la gravedad de la situación económica actual. En una entrevista concedida a ETB, el representante jeltzale también ha asegurado que tanto su formación como el Lehendakari Urkullu ofrecerán, como lo han hecho en toda la legislatura, mano tendida y flexibilidad. “Lo que se espera es actitud positiva por parte de todos, colaboración y dejar a un lado el politiqueo. Hemos tenido experiencias previas con la pandemia. Algunos partidos hicieron un uso partidista para ir contra el gobierno, y eso es lo que hay que arrinconar. Vienen meses muy difíciles, y la situación merece una respuesta colectiva. Somos conscientes de las amenazas que tenemos por delante y eso exige unidad. Hemos dado pruebas de que somos capaces de acordar, pese a tener mayoría absoluta. La mayoría de las leyes se han aprobado con el concurso de otros partidos. Nosotros hemos enseñando que estamos dispuestos al acuerdo”.

Preguntado por la propuesta de rebaja fiscal del PP para salir de esta crisis, Iturrate cree que estamos ante una medida cargada de demagogia y recomienda esperar a tener una situación más normalizada para realizar la reflexión que Gobierno y diputaciones tienen pendiente de abordar. Además, se pregunta que si hay una masiva bajada de impuestos de dónde saldrá el dinero para financiar los servicios públicos. “En momentos de extrema gravedad e incertidumbre no suele ser bueno hacer cambios. Necesitamos estabilidad y saber hacia dónde vamos para plantear una revisión de nuestra fiscalidad. Ahora hacerlo es caer en la demagogia; si rebajamos impuestos, sería muy difícil mantener el actual nivel de servicios públicos”, ha advertido.

En relación con la crisis energética, el parlamentario de EAJ-PNV ha reconocido la alta dependencia que tenemos del exterior -en Euskadi sólo producimos un 8,6% de la energía que consumimos-, y ha reiterado la apuesta del Gobierno vasco por intensificar las fuentes de energía renovable. En este sentido, ha reclamado a la izquierda abertzale coherencia entre su discurso y su actuación, “porque cada vez que hablamos de un proyecto de renovables, bien sea de parques eólicos o energía solar, la izquierda abertzale siempre se opone y pide una moratoria. Y ahora, en estos momentos, lo que hay que hacer es dar pasos, no estamos para muchas moratorias”.

ELECCIÓN DE FEIJÓO

Sobre la elección de Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP, Iturrate ha asegurado que le gustaría creer que el giro hacia la moderación va a ser real “porque la situación de gravedad que vivimos requiere de partidos que se sitúen en el centro e impulsen el diálogo y el acuerdo”.  Pero habrá que esperar, ha advertido, a ver cuáles son sus movimientos en los próximos días y semanas. Lo que hizo en Castilla y León, ha dicho, no fue un buen comienzo y no nos gustó. “La música parece que ha cambiado pero está por ver si las palabras se convierten en hechos. Parece que quiere alejarse de Vox, pero ha permitido su entrada en el Gobierno de Castilla y León. Es difícil llamar a la moderación y luego unirse a la extrema derecha. Ese es el reto que tiene por delante”. Iturrate también confía en que esta nueva dirección ayude a los populares vascos a encontrar su dirección, “porque ahora están sin rumbo y mirando demasiado a Vox. Si Feijóo ayuda al PP vasco sería bueno para el País; un PP centrado y con dirección, y no un PP esclavo de Vox como ha quedado claro en lo que llevamos de legislatura”.