Next Euskadi

Sala de Prensa

12/05/2022

EAJ-PNV aplaude la aprobación de la Ley del Sector Público que modernizará y acercará la Administración a la sociedad

La parlamentaria Estibaliz Larrauri ha agradecido el trabajo “honesto y serio” de los grupos para sacar adelante una norma que evitará duplicidades y redundará en la calidad del servicio prestado. “Una Administración adquiere su máximo sentido en el servicio que ofrece a los y las ciudadanas. No podemos perder esto de vista”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Administración Pública Vasca dispone ya de una norma nueva y propia que estructurará su funcionamiento y organización interna. Una ley que afectará a los sectores públicos de todas las administraciones públicas, y que permitirá evolucionar hacia una gobernanza más cercana, participativa, innovadora y eficaz. Según la parlamentaria Estibaliz Larrauri, esta regulación se hacía “necesaria y esencial” para responder a los nuevos retos y demandas de la sociedad, “ya que la regulación actual, además de antigua, se ha demostrado claramente insuficiente” para los cambios sociales, tecnológicos o legislativos de las últimas décadas. “La regulación que hoy aprobamos será beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Y es que una Administración adquiere su máximo sentido en el servicio que ofrece a los y las ciudadanas. No podemos perderlo de vista. Las actuaciones de las distintas administraciones tienen un fin: ofrecer un servicio cercano, ágil, eficaz y transparente. Siempre en un proceso de mejora y avance constante”.  De ahí, ha añadido, la necesidad de esta ley, que persigue un doble objetivo. Responder, por un lado, a los desafíos que nos plantea el nuevo modelo de gobernanza publica y atender, por otro, las necesidades y demandas de las personas, que son cada vez más exigentes con lo público. “Esa mayor exigencia es la que hace que tengamos unos servicios públicos mejores”.

En lo que se refiere al contenido propio de la ley, Larrauri ha destacado el endurecimiento de las fórmulas para la creación de nuevas figuras de gestión, las medidas para la racionalización y dimensionamiento del sector público y la creación de un Registro de Entidades del Sector Público. “En un momento en el que la ciudadanía exige limitar la dimensión del sector público, creemos particularmente necesario someter la creación de nuevos entes públicos a un procedimiento riguroso y restrictivo, sujeto además a control político y evaluación”. Así, no se crearán nuevos entes si con los ya existentes el interés general queda garantizado. Además, ha subrayado la representante de EAJ-PNV, la ley determina que las dos lenguas oficiales serán lenguas de servicio, relación y trabajo en el conjunto del Sector Público Vasco, reforzando así el peso de la cooficialidad en la Administración.

La parlamentaria jeltzale ha agradecido el trabajo de los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que se han comprometido con una ley que posibilitará que la ciudadanía reciba una atención “mejor, más cercana y eficiente”. “Hemos hecho un trabajo honesto y serio para que el Sector Público Vasco esté y siga en un proceso de mejora continua”. Por el contrario, ha lamentado la cerrazón de PP+C´s al acuerdo.

Por todo ello, y para cerrar ya el debate, Larrauri ha dicho que con la nueva ley gana la Administración, gana Euskadi y gana la ciudadanía. “La mejora continua del sector público dará lugar a servicios más cercanos, ágiles y eficientes. Es una ley necesaria para responder a los retos presentes y futuros y estar a la altura de lo que demanda la sociedad”, ha finalizado.