Next Euskadi

Sala de Prensa

16/06/2022

Iturrate acusa al PP de volver a utilizar el “comodín” de ETA para no reconocer a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

El Pleno del Parlamento Vasco ha rechazado las dos enmiendas de totalidad presentada por los populares y Vox a la Ley de Memoria Histórica. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha defendido la necesidad de una norma que “rescatará del olvido a quienes durante demasiado años han sido condenadas al ostracismo y también a la mentira”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este jueves las enmiendas de totalidad presentadas por PP+C´s y Vox a la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática, que continua así su tramitación. En el debate, el parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha acusado al PP de volver a utilizar la excusa del terrorismo de ETA para evidenciar su falta de compromiso con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. ETA, ha dicho, no puede ser el “comodín” con el que blanquear su negativa a reconocer a unas víctimas que ya fueron condenadas durante mucho tiempo al olvido y también a la mentira, en referencia a las víctimas del bombardeo de Gernika.

“Ustedes lo que están haciendo en realidad es esconderse en el argumento de que esta ley olvida a las víctimas de ETA para pedir su devolución, para evitar reconocer lo que tanto les cuesta reconocer. Esta actitud, que no es nueva, da cuenta de su falta de compromiso con este objetivo. El compromiso del PNV y el compromiso de esta Cámara con las víctimas del terrorismo es firme y total. Lo ha sido siempre y lo sigue siendo ahora. Pero no; ETA no puede ser el “baldosinín” con el que blanquear su falta de interés, compromiso y valentía con la memoria histórica y democrática”, les ha reprochado. No en vano, ha añadido, las víctimas de la organización terrorista cuentan desde hace catorce años con una ley específica aprobada por la Cámara Vasca que garantiza el derecho a la memoria y a la restitución de la dignidad tan injustamente arrebatada. A esta norma vasca, se une la estatal y todas las políticas públicas encaminadas al reconocimiento y reparación de este colectivo. “Hoy, catorce años después de aprobar la Ley que reconoce y repara a las víctimas del terrorismo, estamos tramitando una ley que quiere reconocer y reparar a todas las víctimas del golpe de estado, la guerra y la posterior dictadura. Una ley propia para todas aquellas personas que, incluso en las peores circunstancias, mantuvieron su compromiso con la democracia y la libertad, pagando un alto precio por ello: muerte, tortura, prisión y exilio”. Iturrate ha pedido a los populares que sean valientes, demuestren su compromiso con estas víctimas y reconozcan las injusticias cometidas por el bando sublevado y la posterior dictadura. “Dignificar y reconocer a las víctimas de una dictadura, mantener viva su memoria, restaurar derechos vulnerados y reparar la injusticia debieran ser patrimonio común de todos y todas. Una memoria en la que todas y todos los demócratas nos debiéramos reconocer”.

Para Iturrate, la aprobación de esta ley es ineludible si queremos dejar a las generaciones futuras una sociedad mejor, “porque el futuro tiene que estar siempre bien arraigado al pasado y porque todo lo vivido tiene que servirnos para co