Next Euskadi

Sala de Prensa

17/06/2022

Iñigo Iturrate regresa a Colombia como observador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El parlamentario jeltzale asegura que estamos ante una cita clave para el futuro de la paz en Colombia. “Todas las políticas del país están condicionadas por los Acuerdos de Paz. Por eso es importante que desde Euskadi acompañemos este proceso de democratización”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Invitado de nuevo por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el Intergrupo vasco por la Paz en este país, del que forma parte el jeltzale Iñigo Iturrate, regresa hoy a Bogotá para seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales cuya segunda vuelta se celebrará este domingo 19 de junio. El Intergrupo, que ya viajó en mayo para analizar el desarrollo de las primeras votaciones, se integrará en la Misión de Observación Electoral cuyo fin es el de vigilar la votación y el escrutinio, y contribuir así a garantizar la integridad y la trasparencia del proceso electoral.

La primera vuelta decantó las opciones de seis a sólo dos candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Las últimas encuestas indican un empate técnico entre ambos candidatos, muestra de la enorme división social. “Hay una enorme polarización y una gran incertidumbre”, ha advertido el representante jeltzale, para quien estas elecciones son transcendentales para el futuro inmediato de Colombia. “Estamos ante un cita muy importante, con muchas cuestiones en juego y una especial: el desarrollo de los Acuerdos de Paz. Veremos, tras los resultados, si el proceso de paz se implementa o, por el contrario, se quedará estancado. Ese proceso condiciona todo lo demás: las políticas públicas, el desarrollo económico y social, y también los derechos y libertades de todas las personas”.

Lo que la sociedad colombiana se juega en estos comicios es mucho, y de ahí, ha destacado, la necesidad de que Euskadi, sus instituciones y sus representantes, “sigamos acompañando este proceso de democratización. Estaremos para que el domingo las elecciones se puedan desarrollar en un clima de normalidad y con plenas garantías”. Iturrate confía en que la sociedad de Colombia pueda, tras muchas décadas de violencia, construir un futuro en paz, en un país seguro y reconciliado.

Durante la jornada del domingo, la delegación parlamentaria visitará diferentes puestos de votación en Bogotá con el objetivo de constatar la marcha del proceso y también los resultados finales. Colombia elegirá ese día al sucesor del actual presidente de la República, Iván Duque.

 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020