Next Euskadi

Sala de Prensa

24/06/2022

EAJ-PNV vuelve a reclamar al Gobierno español la participación de Euskadi en el diseño y gestión de los Fondos Europeos

Itxaso Berrojalbiz ha advertido de que esta falta de cogobernanza retrasa la llegada de recursos al tejido productivo. “Si existiera una verdadera colaboración de las comunidades autónomas podríamos captar más ayudas y además de forma más ágil”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Itxaso Berrojalbiz, ha criticado la gestión centralista que está realizando el Gobierno español de los Fondos Europeos, “un instrumento clave, el más relevante y ambicioso de Europa, para sentar las bases del progreso y la prosperidad de las generaciones futuras”. Berrojalbiz ha reclamado que se dé entrada a la participación de las comunidades autónomas en el diseño y gestión de estos recursos, ya que esto permitiría la llegada de más inversiones y una tramitación más ágil y eficaz. “Llevamos desde el año 2020 reclamando al Gobierno español que colabore e implique a Euskadi en el diseño del reparto de los recursos europeos, porque estamos convencidas de que con una mayor colaboración podríamos captar mayor cantidad de ayudas”.

Así se ha manifestado Berrojalbiz en la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para dar cuenta del estado de situación de los Fondos Europeos de Recuperación. La parlamentaria jeltzale ha pedido un cambio en el modelo de trabajo para poder asegurar la materialización de los fondos y la agilidad en su tramitación. Hasta ahora no ha sido posible, ha reconocido, pero “esperamos que haya una reacción” por parte del Estado y acepte contar con las comunidades. “Un modelo participativo tendría en cuenta las diferentes casuísticas y necesidades de cada territorio y las diferencias en sus tejidos productivos”.

En la comparecencia, la representante jeltzale ha criticado también las trabas burocráticas que están ralentizando la implementación del Plan y el acceso de las empresas a los Fondos. “Hay una excesiva burocracia que está dificultando a las pequeñas y medianas empresas acceder a estas ayudas en un momento clave para nuestra economía. Hay muchos trámites complejos que están provocando que esos Fondos no se desplieguen a la velocidad deseada”.

En todo caso, ha dicho, seguiremos insistiendo en esta necesaria cogobernanza “para que lo que se asigne a Euskadi sea lo más eficiente y transformador y sea el mayor volumen de recursos posible. Seguiremos peleando por ello y defendiéndolo en todos los foros e instituciones, como venimos haciendo desde hace años”. Y mientras tanto, ha concluido, el Gobierno Vasco “no se queda de brazos cruzados. Trabaja y despliega todo su potencial para que lo que ya se ha asignado se ejecute de forma rápida y eficaz. Tenemos capacidad de gestión y lo estamos demostrando”.