Next Euskadi

Sala de Prensa

28/06/2022

Día Internacional del Orgullo LGTBI: hay que combatir los discursos de odio y seguir reforzando las políticas públicas

EAJ-PNV se suma a la conmemoración de este día desde la convicción de que todas las personas tienen derecho a vivir y expresar con orgullo su identidad de género y su orientación sexual, “sin complejos y sin estigmas” que sólo conducen al odio y a la violencia

rss Ezagutzera eman
Día Internacional del Orgullo LGTBI: hay que combatir los discursos de odio y seguir reforzando las políticas públicas

DESCARGAR IMAGEN

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI. El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak se ha unido a los actos organizados en el Parlamento Vasco para recordar la fecha en la que se inició el movimiento de liberación homosexual. Los disturbios registrados en junio de 1969 en Stonewall, Nueva York, marcaron el camino que hoy debemos continuar para que todas las personas puedan vivir su sexualidad en libertad.  Hacemos nuestra la reclamación de respeto, igualdad, libertad y no discriminación por motivo de orientación sexual y de género, y nos comprometemos a seguir trabajando para combatir todas las formas de violencia y apoyar a quienes las sufren.

Es incuestionable que, tras muchos años de lucha, el colectivo LGTBI ha avanzado en el reconocimiento social y también en el ámbito legislativo que les ampara, visibiliza y reconoce sus derechos. Pero, lamentablemente continúa siendo necesario alzar la voz para denunciar la discriminación y la violencia que se ejerce contra estas personas. “En nuestras calles, plazas, pueblos y ciudades debemos condenar todas aquellas agresiones cuyo único fin es coartar la libertad e imponer una visión no inclusiva de la sociedad. Debemos escuchar sus peticiones y trabajar por remover todos aquellos obstáculos, estigmas y falsos prejuicios que les impiden el pleno desarrollo como personas”.  

La LGTBIfobia es una realidad, y por ello nos comprometemos a continuar en la lucha contra las diversas discriminaciones aún vigentes en nuestra sociedad, y a hacerlo de la mano de los poderes públicos y agentes sociales implicados, “porque la diversidad, la pluralidad y la diferencia nos enriquece a todos y todas”. En el plano legislativo, contamos con la ley aprobada en 2012 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Una norma que ya fue reformada en 2019 para la despatologización de las identidades trans y que ahora “queremos volver a modificar en su integridad para profundizar en los derechos de estas personas y para que la transexualidad pueda vivirse sin miedos y con naturalidad”. Buscaremos el mayor consenso posible para responder de la mejor manera posible a las demandas y necesidades de este colectivo.