Next Euskadi

Sala de Prensa

18/07/2022

Iñigo Iturrate: “Tenemos un Gobierno comprometido y un País fuerte para hacer frente a la crisis. La economía será el gran objetivo”

El parlamentario jeltzale ha pedido a la oposición que no se deje arrastrar por el clima preelectoral y actúe con altura de miras, “pensado en los intereses de la ciudadanía y no en los particulares. En momentos de crisis hay que demostrar la solidez de cada proyecto político”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Consciente de que se nos avecina un otoño caliente como consecuencia de la guerra de Putin, el parlamentario de EAJ-PNV ha querido trasladar, desde la prudencia, un mensaje de esperanza a la sociedad vasca. En este clima de incertidumbre, con una inflación disparada y unos precios que no dejan de subir, Euskadi, ha dicho, está preparada para afrontar estos momentos de mayor dificultad. “Nos toca trasladar un mensaje realista: vienen tiempos difíciles, así lo ha dicho el Lehendakari, pero también es verdad que estamos en un país preparado, con un PIB fuerte y unos servicios públicos capaces de hacer frente a la crisis. El empleo va creciendo y mejora la calidad de las contrataciones. Tenemos grandes fortalezas, tenemos un Gobierno con una hoja de ruta clara y un compromiso firme con el País. Sociedad y Gobierno vamos a ser capaces de superar esta crisis, pero vienen tiempos difíciles. La economía será el gran objetivo y la gran dedicación de este Ejecutivo”.

Entrevistado en Onda Vasca, Iturrate ha señalado que desde el inicio de esta legislatura, el Lehendakari y su equipo han sabido ofrecer liderazgo, seguridad y compromiso con los problemas reales de la ciudadanía. Unas recetas que se volverán a aplicar en los dos años que restan para finalizar el mandato. “Hemos vivido dos años muy duros, haciendo frente a una pandemia que ha puesto a prueba todos los servicios públicos, especialmente la salud, pero también el tejido productivo, el comercio, la industria…y hemos tenido un Gobierno que ha dado certidumbre, ha sabido resistir y mantener lo público en pie. La ciudadanía así lo reconoce”. Un Gobierno y unos partidos que lo sustentan, ha añadido, que han practicado la escucha y el entendimiento con los grupos de la oposición, acordando la inmensa mayoría de las leyes refrendadas en el Parlamento Vasco. En este sentido, ha aplaudido también la disposición al acuerdo que los grupos han trasladado en este curso político y ha confiado en que se mantenga de cara a los meses venideros y no se deje contaminar por el clima preelectoral. “Hemos cerrado acuerdos muy plurales. La cosa está en lo que afectarán las elecciones municipales y forales de 2023. Entiendo que los grupos pueden tener la tentación de utilizar todo para desgastar al Gobierno y posicionarse de cara a las elecciones. Sucede siempre. Ese es el juego natural. Pero en momentos de crisis, es donde demostramos la altura y la solidez de cada proyecto político, mirando a largo plazo, mirando a los intereses de la ciudadanía y no los propios. A eso tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos: a ayudar a la gente a capear el temporal, sosteniendo el tejido productivo, apoyando a las familias y manteniendo los servicios públicos esenciales”.  Más que prepararnos para una nueva cita electoral, ha manifestado, tenemos que prepararnos para superar las consecuencias que nos está dejando la “guerra impuesta por los aires de grandeza de Putin”.

Preguntado por el referéndum que hoy se celebra en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, Iturrate ha dicho que los acuerdos "siempre son buenos" y el alcanzado la pasada semana "parece un buen acuerdo, que garantiza los derechos de los trabajadores y que va a dar estabilidad a una empresa de la importancia de Mercedes". "Es un buque insignia en Euskadi y un acuerdo sería una buena noticia para este país. Confío en que los trabajadores, en el ejercicio de su libertad, decidan lo que consideren mejor para sus intereses, pero hay que saber aprovechar las circunstancias cuando hay un buen acuerdo que llega en un momento delicado de cara al futuro".

Durante la entrevista en Onda Vasca, Iturrate ha sido interpelado también por el debate sobre estado de la nación y las relaciones con el Gobierno español. El parlamentario jeltzale ha exigido a Pedro Sánchez que cumpla con los acuerdos firmados con el PNV en la investidura, “porque los demás estamos cumpliendo uno a uno y estamos actuando con una lealtad más allá de los exigible”. Iturrate ha cuestionado que sea una constante el hecho de tener que enfrentarse a “gobiernos insumisos” que se niegan a cumplir el Estatuto de Gernika. “Las competencias que Sánchez negó durante el debate en el Congreso están recogidas desde hace décadas en una ley orgánica que sigue sin cumplirse y también en el compromiso firmado con el PNV. Lo que debe hacer es cumplir ya. Es normal que el Lehendakari se preocupe y ponga pie en pared.”.

El parlamentario de EAJ-PNV ha censurado la improvisación constante de Pedro Sánchez y le ha pedido que mejore las relaciones con los socios, porque jugar con fuego, ha advertido, es peligroso. . "El Gobierno da la sensación de que se olvida de que es un gobierno en minoría y que no puede hacer lo que quiera sin contrastar e informar previamente a los socios que le procuran estabilidad. Da la sensación de que se siente tranquilo por el hecho de que la alternativa pase por Vox y hay partidos que no vamos a sostener a la extrema derecha. No debe abusar de la confianza y paciencia de sus socios, que no juegue con fuego". En cualquier caso, ha dicho, nuestra apuesta pasa porque la legislatura termine, “porque la estabilidad en Euskadi y en el Estado es buena. Lo que le pedimos es que cumpla”.