Next Euskadi

Sala de Prensa

19/09/2022

Joseba Egibar: “La defensa del bien común exige máxima unidad, no estrategias destructivas”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se han reunido con el grupo parlamentario jeltzale para fijar las prioridades en el arranque del nuevo curso político en el Parlamento Vasco. EAJ-PNV ha ofrecido “acuerdo y colaboración” para afrontar los enormes retos que nos está dejando la invasión rusa en Ucrania

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El jueves de esta semana se abrirá, con la celebración del Pleno de Política General, un nuevo curso en el Parlamento Vasco, y EAJ-PNV ha querido marcar las que serán las prioridades de su acción política y parlamentaria en los próximos meses. Lo ha hecho en el transcurso de un encuentro que, por espacio de hora y media, han mantenido este mediodía en Sabin Etxea las y los parlamentarios jeltzales con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, que ha participado en la reunión telemáticamente.

Como máximas de su acción parlamentaria, EAJ-PNV sitúa el fortalecimiento de los servicios públicos, asegurando una protección digna a toda persona que lo necesite, el apoyo al tejido empresarial y el impulso a un empleo estable y de calidad. “Nos encontramos en el ecuador de la legislatura, y los efectos directos de una crisis financiera mundial, de una pandemia global y de la invasión de Rusia sobre Ucrania nos sitúan como pueblo e instituciones vascas en la obligación de abordar los retos y desafíos desde la perspectiva de la defensa del bien común”, ha dicho el portavoz parlamentario y presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar. Para ello, los jeltzales ofrecen a los grupos de la oposición diálogo y acuerdo, “porque el momento complejo que vivimos requiere más que nunca compromiso y trabajo en común”.  Egibar ha subrayado que resulta imprescindible afrontar dichos desafíos “desde la corresponsabilidad política e institucional vasca, buscando la máxima unidad y acuerdos y desterrando estrategias destructivas”. Acuerdos, ha citado, en el ámbito político-institucional, también en el socio-laboral y en el orden personal, “que nos exigen a todos y todas compartir valores comunitarios, responsabilidad y disciplina social”.

Los jeltzales sostienen que tenemos un gobierno exigente con sus compromisos y con los objetivos de País marcados al comienzo de la legislatura; un gobierno y un partido que dan estabilidad institucional y que llevan por marca el diálogo y el acuerdo. Así, han recordado como este ecuador de la legislatura se ha cerrado en el Parlamento Vasco con importantes acuerdos (presupuestarios, pacto educativo, las resoluciones aprobadas en los Plenos monográficos de Ucrania o el Reto demográfico, las leyes de Igualdad, Juventud o Desarrollo Rural),  y han confiado en que está oposición útil e influyente se mantenga en lo que resta de mandato. “Sabemos que 2023 es año electoral pero esperamos que la agenda política no esté condicionada por la cita con las urnas y la oposición no eleve en exceso el tono de los debates. No queremos crispación. Tenemos retos muy importantes por delante: seguiremos con la mano tendida”. En el Parlamento, EAJ-PNV aspira a lograr acuerdos en leyes tan determinantes como la del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, la ley de Salud Pública o las que llegarán en los próximos meses, como la Ley de Educación o la Ley para la Transición Energética y el Cambio Climático. “Pondremos todo nuestro empeño y toda nuestra capacidad de interlocución al servicio de la consecución de grandes acuerdos. Esperamos estar ante un curso productivo en lo legislativo”.

A lo largo del encuentro, Andoni Ortuzar ha trasladado a las y los parlamentarios jeltzales la visión del EBB sobre la situación política actual en Euskadi y en el Estado mientras que el Lehendakari Iñigo Urkullu, además de repasar y hacer balance del cumplimiento del Programa de Gobierno, ha adelantado las líneas maestras de la que será su intervención en el Pleno de Política General que el Parlamento celebrará este jueves 22 de septiembre. La agenda económica y social serán los dos pilares de toda la acción de su ejecutivo. En momentos de incertidumbre y ante la llegada de un otoño “complicado” por las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Lehendakari ha repasado las medidas de contingencia implementadas por su gobierno y ha subrayado que Euskadi dispone de “bases sólidas” para superar, desde la acción política, los retos venideros. Para concluir, Iñigo Urkullu ha pedido a las y los parlamentarios que sigan impulsando la vía del acuerdo y propiciando espacios para el entendimiento, lo que dotará de estabilidad al País.