Next Euskadi

Sala de Prensa

27/10/2022

EAJ-PNV reclama a la oposición que abandone el “populismo fiscal” y abrace el acuerdo

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha asegurado que tenemos un sistema fiscal eficiente y eficaz, que será revisado cuando la economía se estabilice. “Tenemos que afianzar la economía y el bienestar de las personas primero, para después iniciar las reformas. Tenemos que analizar lo que tenemos, el actual acuerdo fiscal, y después vendrán los cambios”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El debate sobre la fiscalidad ha llegado de nuevo al Parlamento. Elkarrekin Podemos-IU ha traído a la sesión plenaria de hoy una iniciativa para, entre otras cuestiones, solicitar una reforma fiscal integral, justa y progresiva. Anteriormente, han sido EH Bildu y PP quienes han impulsado una discusión que, para EAJ-PNV, es oportunista y sólo busca la polarización. La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha acusado a la oposición de hacer “populismo fiscal” y dividir a la sociedad entre ricos y pobres, y les ha reclamado “responsabilidad, seriedad y acuerdo”.

“¿Populismo fiscal en pre-campaña? ¿Debate confrontando ricos y pobres cuando los presupuestos llegan mañana mismo a esta Cámara? Este es un debate muy oportunista en el que juegan a corto y no a la carrera de fondo en la que estamos inmersos. La batalla fiscal la podrán llevar a otros lugares. Pero aquí no. Tenemos las cosas muy claras”. Así, ha defendido el actual sistema fiscal, que ha calificado de eficiente y sólido para responder a momentos complejos como los que estamos viviendo. Ese modelo, ha asegurado, permite a nuestras instituciones ir adoptando medidas en beneficio de las personas más vulnerables, y será revisado cuando superemos el actual momento de incertidumbre. “Tenemos que afianzar la economía y el bienestar de las personas primero, para después iniciar las reformas. Tenemos que analizar lo que tenemos, el actual acuerdo fiscal, y después vendrán los cambios. Eso dicen los acuerdos de este Parlamento y también el Programa de Gobierno. Trabajaremos una revisión integral y no parcheada, que es lo que algunos grupos nos proponen. Unas modificaciones cuyo objetivo será el de mejorar las políticas sociales y continuar siendo un país atractivo para las empresas”.

Berrojalbiz ha hecho un repaso del conjunto de medidas que a lo largo de estos últimos meses ha ido aprobando el Gobierno de Iñigo Urkullu con el fin de paliar las consecuencias de las crisis sanitaria y económica que nos azotan. Acciones que son posibles, ha añadido, gracias al sistema fiscal progresivo y justo del que nos hemos dotado. El programa Hitzartuz, las deducciones a las rentas más bajas, la deflactación o el incremento de las Ayudas de Emergencia Social son algunos de los ejemplos citados. “Esta batería de medidas nos permite seguir construyendo la Euskadi que queremos: un País de progreso y cohesionado socialmente. Un País que mira por y para las personas, y por y para el tejido empresarial vasco. Nuestro grupo no va a comprometer este objetivo por una propuesta populista como la de bajar impuestos. Ni va a comprometer el crecimiento de nuestro País, ni romper la confianza y la certidumbre en nuestra sociedad, por ser por los más “progres” subiendo impuestos a los ricos. No es nuestro modelo”, ha manifestado. Para finalizar su intervención, la parlamentaria jeltzale ha pedido a la oposición que se sume al acuerdo cuando llegue el momento de abordar la reforma fiscal, y aparque los debates que sólo generan crispación y nacen para desgastar al Gobierno.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020