Next Euskadi

Sala de Prensa

10/11/2022

EAJ-PNV exige una investigación “inmediata e independiente” para esclarecer los hechos ocurridos en Melilla

La parlamentaria jeltzale Maitane Ipiñazar considera que es imprescindible depurar responsabilidades y establecer medidas para la reparación de las víctimas. “Eso debería ser el objetivo de cualquier Estado democrático”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Maitane Ipiñazar, ha exigido que se investigue lo ocurrido el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, cuando según las autoridades murieron 23 inmigrantes, y más de 70 según diferentes ONG. “Pedimos y reclamamos una investigación inmediata e independiente, porque es necesario esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. Hay que establecer medidas para la reparación de las víctimas. Eso debería ser el objetivo de cualquier Estado democrático”, ha manifestado.

La representante jeltzale se ha referido de esta manera en el pleno de este jueves en la Cámara vasca, en referencia a las imágenes publicadas por la televisión pública británica que muestra a agentes marroquíes entrando en territorio español para recoger y llevar a territorio marroquí multitud de cadáveres. “¿Es esta es una política migratoria de respeto escrupuloso a los derechos humanos?”, se ha preguntado.

En ese sentido, Ipiñazar ha rechazado las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo, ya que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras, y ha considerado que la Unión Europea debe implementar una política migratoria coherente y común, y una política de asilo y protección cimentada en el respeto a los derechos humanos. “Hay que establecer cauces legales seguros que garanticen la dignidad de todos los migrantes y el respeto a los derechos humanos. Sabemos perfectamente cuáles son las consecuencias de las actuales políticas migratorias. Al menos un par de veces al año lo vemos en el Bidasoa. En este caso ha ocurrido en Melilla, pero eso es indiferente, porque siempre que haya violaciones de los Derechos Humanos EAJ-PNV va a estar enfrente”, ha manifestado.