Next Euskadi

Sala de Prensa

10/11/2022

EAJ-PNV conmemora el Día de la Memoria exigiendo a quienes ejercieron o justificaron la violencia una autocrítica del pasado

El grupo parlamentario ha participado en el homenaje que la Cámara Vasca ha rendido a todas las víctimas de la violencia y ha reclamado un futuro con memoria. “Convivir sobre la base del respeto, la palabra y la memoria”, ha dicho Iñigo Iturrate

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV conmemora el Día de la Memoria exigiendo a quienes ejercieron o justificaron la violencia una autocrítica del pasado

DESCARGAR IMAGEN

“No podemos, no debemos y no queremos pasar página. No queremos hacerlo sin hacer una lectura crítica del pasado de dolor injusto que hemos padecido. Todos y todas estamos interpeladas, pero sobre todo aquellas personas que ejercieron o justificaron la utilización de la violencia con fines políticos. Hoy conmemoramos este día, y decimos alto y claro que lo que pasó fue injusto y jamás debió suceder”. Así ha resumido el parlamentario Iñigo Iturrate el objetivo de esta jornada en la que se conmemora, un año más, el Día de la Memoria, y cuyo acto en el Parlamento Vasco ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de la Cámara Bakartxo Tejeria. Representantes de todas las formaciones, a excepción de PP+C´s y Vox, les han acompañado en la ofrenda floral que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en los exteriores del edificio.

El parlamentario jeltzale y portavoz en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Iñigo Iturrate, ha reiterado la sinrazón del terrorismo y la injusticia de sus actos, y ha asegurado que “nunca habrá razón ni objetivo que esté por encima del derecho a la vida”.  “Hoy es un día para denunciar alto y claro la sinrazón de las vulneraciones de derechos humanos y para reclamar una memoria crítica que nos ayude a no repetir los errores del pasado. Se lo debemos a todas las personas que han sufrido. Hoy es un día para decir que lo que pasó fue injusto y nunca debió suceder”. EAJ-PNV ha ratificado su compromiso con los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que corresponden a las víctimas, “sin exclusiones ni equiparaciones” y rechazando de plano cualquier teoría que justifique el uso de la violencia. En este sentido, Iturrate ha censurado las declaraciones del ex ministro Barrionuevo en las que se justificaban las acciones de los GAL, “porque además de resultar humillantes para las víctimas van en la dirección contraria de los valores que representa una sociedad democrática que reivindica la necesidad de un proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas de todo tipo de terrorismo, también el que ha ejercido el estado”.

“Apelamos a una memoria plural que no legitime ninguna forma de terrorismo y a una memoria crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse. Cualquier conculcación de los derechos humanos contará siempre con nuestro rechazo y oposición”, ha asegurado.

El parlamentario de EAJ-PNV ha valorado el camino que las instituciones vascas llevan recorrido en esta materia y ha recordado como “hoy, catorce años después de aprobar la Ley que reconoce y repara a las víctimas del terrorismo, se está tramitando en la Cámara Vasca una ley, la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que quiere reconocer y reparar a todas las víctimas del golpe de estado, la guerra y la posterior dictadura”.

Para Iturrate, la aprobación de esta ley es ineludible si queremos dejar a las generaciones futuras una sociedad mejor, “porque el futuro tiene que estar siempre bien arraigado al pasado y porque todo lo vivido tiene que servirnos para consolidar los valores éticos y democráticos”.  Así, ha aplaudido la aprobación, el pasado mes de octubre en las Cortes Generales, de la Ley de Memoria Democrática, “un paso más, no el último, de un camino por el que debemos seguir transitando para reponer el dolor injusto causado a todas las víctimas que han visto sus derechos conculcados”, ha concluido.