Next Euskadi

Sala de Prensa

28/11/2022

Iturrate: “EH Bildu tendrá que explicar por qué en la CAV no apoyan los presupuestos y en Madrid y Nafarroa sí”

El parlamentario jeltzale asegura que ningún partido de la oposición ha tenido voluntad real de acordar y pide “calma”, porque los presupuestos se aprobarán y la sociedad tendrá un buen instrumento para responder a la actual situación de incertidumbre

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, ha destacado el ejercicio sincero que ha realizado el Gobierno Vasco para sumar apoyos a los presupuestos de la CAV, y por el contrario, ha cuestionado la falta de voluntad que han evidenciado los grupos de la oposición, “movidos más en clave electoral y pensando en la próxima cita con las urnas”. Entrevistado en Bizkaia Irratia, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca porque las cuentas públicas saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de jeltzales y socialistas. “Los y las ciudadanas tiene que estar tranquilas porque en 2023 tendremos unos buenos presupuestos para responder a la actual situación de crisis y para ayudar a las personas que más lo necesitan. Habrá una respuesta para salir adelante”. En este punto, se ha referido a la negativa de Bildu al acuerdo y ha asegurado que tendrá que ser la coalición la que explique las razones que le han llevado a dar portazo a la negociación. “El año pasado cerramos un acuerdo presupuestario con Bildu. Con unos compromisos que quedan también reflejados en las cuentas para el próximo año. Tendrán que explicar por qué entonces sí y ahora no; tendrán que explicar por qué lo que sí vale en Madrid o Nafarroa, en la CAV no es posible. La voluntad con la que se acercaron a las conversaciones con el Gobierno Vasco ha quedado en evidencia. Sus movimientos, al igual que los de otras formaciones, han estado enfocados a las elecciones”, ha manifestado.

BONIFICACIONES TRANSPORTE

Preguntado por las medidas para bonificar el transporte público, el representante de EAJ-PNV ha ratificado el compromiso que tienen las instituciones vascas para seguir manteniendo estas ayudas y ha pedido al Gobierno de Pedro Sanchez, al que ha acusado de irresponsable, de asumir la parte que le corresponde, el 30%. “Las ayudas se tomaron como consecuencia de la alta inflación y las adoptó el Gobierno español. Hoy la situación es igual o peor que en junio y por lo tanto, esas subvenciones, en la parte que a cada institución le corresponde, deben mantenerse. Nosotros estamos dispuestos y lo haremos, las instituciones harán un esfuerzo porque es necesario y beneficioso para la sociedad”. Pero, ha añadido, “no se puede ser el impulsor de estas ayudas y ahora desentenderse”. Iturrate ha expresado su temor de que dentro de unas semanas, Sánchez, para presentarse como “salvador e intentar sacar la cabeza” anuncie la continuidad de las mismas. “Es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. En eso es un maestro. Consideramos que esos descuentos tienen que mantenerse y lo que pedimos a Sánchez es que juegue de manera responsable y haga frente a su parte del 30%. En EAJ-PNV no somos de esa forma de hacer política. Tenemos unos compromisos y los cumpliremos”, ha sentenciado.

Iturrate tampoco ha querido pasar por alto la “deslealtad” del PSE-EE al negociar una enmienda con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, en la que se instaba a las instituciones vascas a cubrir el coste total de las ayudas, mientras tenía una firmada con el grupo jeltzale. “Eso no es actuar con sinceridad porque lo firmado nos compromete a ambos y estuvo por detrás buscando otros acuerdos”. En todo caso, ha asegurado que la coalición con los socialistas está funcionando bien en el Gobierno vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos, y que no hay motivos para preocuparse.

PACTO EDUCATIVO

En la entrevista, Iturrate ha mostrado su preocupación por las dos jornadas de huelga convocadas en la enseñanza pública, la primera este miércoles, y ha asegurado que no hay razón que las justifique. La futura Ley de Educación está en fase de redacción, en un proceso abierto de escucha y sin concluir, y las diferencias no se solventan ni en las calles ni haciendo una huelga. No hay justificación”. Respecto a las discrepancias mostradas por Elkarrekin Podemos en el Pacto por la Educación, el parlamentario de EAJ-PNV ha dicho que los morados entraron en el pacto con cierta incomodidad y desde entonces están en un “juego raro”. “Que estén tranquilos porque la futura Ley de Educación va a recoger los acuerdos que el 90% del Parlamento suscribió en ese Pacto que para nosotros es necesario y vital. Vital para el futuro de la sociedad y vital para el sistema educativo”.