Next Euskadi

Sala de Prensa

09/12/2022

EAJ-PNV reprocha a la oposición ser rehén de las elecciones de mayo y les pide “valentía” para dejar los cálculos políticos y unirse a los acuerdos

El proyecto de presupuestos ha superado este viernes el trámite de las enmiendas de totalidad, tras quedar rechazadas las presentadas por todos los grupos de la oposición. Egibar y Berrojalbiz han lamentado que los grupos opten por ahondar en la confrontación y los réditos electorales frente al interés común. “Era el momento de arriesgar y de arrimar el hombro para superar las crisis pero el rechazo a estas cuentas estaba escrito de antemano. Han pesado más las elecciones de mayo”, han argumentado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C´s y Vox al proyecto de presupuestos para el año 2023, cuya cuantía asciende a 14.250 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior. Un presupuesto, el mayor de la historia, con el que el Gobierno Vasco quiere reforzar los servicios públicos, relanzar la economía y el empleo y consolidar el futuro de Euskadi. Los portavoces jeltzales, Itxaso Berrojalbiz y Joseba Egibar, han valorado el ejercicio de escucha y la voluntad sincera de acuerdo del Ejecutivo Vasco y en especial del consejero Azpiazu, más si cabe cuando los votos de la oposición no son necesarios para aprobar las cuentas. “Los esfuerzos siempre hay que reconocerlos. Sea el resultado de ese esfuerzo bueno, malo o peor. En este caso, por parte de ustedes no ha existido. Ni esfuerzo, ni seriedad, ni voluntad. Han vuelto a desperdiciar otra oportunidad de ser influyentes y responder a lo que está sociedad demanda de la clase política. Madurez, acuerdo y colaboración”, han manifestado.

Ambos han lamentado que en el momento de incertidumbre socio-económica que vivimos, los grupos de la oposición hayan optado por “la confrontación por la confrontación” con el único objetivo político de atacar al PNV y al Gobierno. La acción política, les han reprochado, no consiste en “manipular ni en mentir”. “La acción política es, desde la discrepancia, proponer para mejorar, proponer para solucionar los problemas de esta sociedad. Es hablar, dialogar desde el respeto al diferente, acordar y ceder. Saber ceder y no quedarse en los maximalismos. Sinceramente, creo que en la situación complicada en la que nos encontramos, nadie puede entender la confrontación por la confrontación. En esta situación era el momento de arriesgar, de dejar sus cálculos políticos y de arrimar el hombro. Pero no. Ni madurez política, ni responsabilidad, ni honestidad con este pueblo y con este Gobierno”, ha asegurado Berrojalbiz.

ENMIENDA EH BILDU

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha reprochado a EH Bildu que en las negociaciones con el Gobierno Vasco haya presentado propuestas de cambios presupuestarios por un importe global de 450 millones de euros, mientras que sus peticiones al Gobierno de Navarra se han limitado a 15 millones de euros. “Lo que es posible en el resto de lugares, como Madrid o Nafarroa, aquí no lo es. Aquí, donde estamos representados el 70% de la ciudadanía vasca, siempre nada, siempre no, porque anteponen sus intereses a los propios del País. Tienen toda la legitimidad del mundo para pactar con quién quieran pero es difícil de entender para un abertzale que no lleguen a acuerdos en las instituciones propias.”. ¿Dónde están los problemas?, se ha preguntado. Egibar ha emplazado a la izquierda abertzale a un cambio de actitud, “porque hoy en día hay otras maneras de ser más eficaces que instalarse en el no”. Cuando cambien el esquema o lo superen, ha añadido, tal vez podamos llegar a un acuerdo en los presupuestos, como ocurrió ya el año pasado.

Egibar ha cuestionado las incoherencias de la izquierda abertzale y su “relato lleno de tacticismos. Un relato que les vale lo mismo para una cuestión que para la contraria”. Se ha preguntado cómo es posible, por ejemplo, que, si según el discurso de Bildu, “Osakidetza está en llamas”, en las enmiendas al proyecto sólo hayan incorporado una por valor de millón y medio. “¿Se les ha pasado?”

ENMIENDA ELKARREKIN PODEMOS-IU

“Hoy nos encontramos con un partido descolocado, o no sé si decir dos, porque ustedes tienen varias almas. Un partido que mira constantemente los movimientos de EH Bildu para decidir los suyos. Miran los movimientos que se dan fuera de este arco parlamentario para tomar sus decisiones. Al final, tanto mirar alrededor se despistan y pierden de vista lo importante. Hagan una política sin tutelas. Dejen de ser rehenes de Bildu”. Con esta afirmación, Itxaso Berrojalbiz ha cuestionado la actitud de Elkarrekin Podemos-IU durante las negociaciones presupuestarias y les ha reclamado que se despojen de tutelas y presiones y piensen más en el bienestar de la sociedad vasca y en cómo resolver sus problemas. “La ciudadanía nos juzga por lo que hacemos y no por lo que decimos. Y este partido, el Partido Nacionalista Vasco, se siente orgulloso de la hoja de compromisos cumplidos y del balance de logros que puede presentar a la sociedad. Para nosotros, Euskadi, es una prioridad, está por delante de cualquier cosa. Haya elecciones o no, haya otros intereses particulares en juego o no. Pero a Podemos le puede el miedo y su competición permanente con la izquierda abertzale”.

Especialmente crítica ha sido con la campaña de desprestigio contra Osakidetza y el Departamento de Salud y les ha acusado de “servirse de cualquier problema” para generar ruido y manchar la imagen de un servicio de salud que es el mejor valorado del Estado por la Federación en Defensa de la Sanidad Pública. “Cualquier problema que surge, y pueden ser muchos porque es la mayor empresa de Euskadi, lo exageran y lo exprimen hasta no dejar a nadie a salvo. Ahora les viene al pelo los cambios en la dirección de la OSI Donostialdea, como les vino al pelo la pandemia, la cirugía cardiaca en Basurto, las denuncias de filtraciones en la OPE…Todo vale para lo que les gusta: el combate político”. Pese al portazo al acuerdo, Berrojalbiz deja la puerta abierta a futuros consensos “porque la suma enriquece”.

ENMIENDA PP+C´s

La parlamentaria jeltzale ha lamentado que los populares llevaran el no a los presupuestos antes incluso de iniciarse las negociaciones, y les ha acusado de practicar la demagogia y el discurso fácil poniendo desde el minuto uno líneas rojas para imposibilitar el acuerdo. “Un trabajo de brocha gorda, sin concreciones, sin cuantificaciones económicas, con críticas a los remanentes y a las previsiones económicas, pero con su medida estrella, con la varita mágica que todo lo hace posible: la tan manida reforma fiscal, formulada además como una línea roja: menos impuestos. Y ¿saben lo que quiere decir menos impuestos? Lo saben, pero no lo dicen. Menos impuestos es menos bienestar”. En contraposición, ha añadió, el modelo de una fiscalidad más equitativa y progresiva que defiende EAJ-PNV. “Sabían que la reforma fiscal no iba a negociarse. No obstante, el Consejero Azpiazu ha puesto sobre la mesa el compromiso de iniciar en enero una reflexión compartida con las instituciones competentes. Una reflexión encaminada a lograr una fiscalidad más justa, progresiva y suficiente para poder llevar a cabo las políticas públicas”. Para finalizar, Berrojalbiz ha invitado al grupo popular a “cambiar su modelo de hacer política”. “Les estaremos esperando con la misma voluntad de diálogo de siempre”.