Next Euskadi

Sala de Prensa

14/12/2022

EAJ-PNV y PSE-EE aprueban a la oposición enmiendas a los presupuestos por 40 millones de euros

Entre las nuevas partidas, 12 millones para las bonificaciones al transporte y 11 millones y medio para salud. Los jeltzales han denunciado la negativa de EH Bildu a negociar las enmiendas y su rechazo a acordar las ayudas al transporte. “Esos 40 millones son la prueba más evidente de que nuestra oferta de diálogo era sincera”, ha dicho Alaitz Zabala

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El viernes pasado la oposición en bloque pidió la devolución del Proyecto de Presupuestos al Gobierno Vasco, y hoy, en una actuación que evidencia la voluntad sincera de acuerdo de jeltzales y socialistas, han sido aprobadas enmiendas de EHBildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C´s por un importe que roza los 40 millones de euros. Pese al portazo que estos tres grupos dieron a la negociación presupuestaria, parte de sus peticiones serán atendidas, y los presupuestos para el próximo año incorporarán partidas destinadas en su mayor parte a reforzar los servicios públicos. Así, de los casi 40 millones de euros admitidos a la oposición, 12 irán destinados a subvencionar las bonificaciones al transporte público, 11 millones y medio a salud, 7 para ayudas a familias con hijos e hijas y 5 para obras en centros educativos de Infantil y Primaria. El resto se reparte entre el impulso a la vivienda en alquiler y la contratación de orientadores laborales en Lanbidee inspectores en Osalan.  

Para la parlamentaria Alaitz Zabala, estamos ante la prueba más evidente de que la voluntad negociadora del Gobierno Vasco y de los partidos que le dan sustento era sincera desde el comienzo de las negociaciones hasta el final de la tramitación. “Sabemos valorar lo que es bueno para la sociedad, y sabemos anteponer ese interés general al particular. Sin estrategias, sin cálculos. Sí con voluntad y con espíritu de construir cada día una País mejor. Las enmiendas que aceptamos a la oposición son buenas y por eso las incorporamos. Más dinero para salud, para las bonificaciones en el transporte, para las familias con hijos e hijas, para el alquiler o para educación. Casi 40 millones de euros. El mejor ejemplo de la sinceridad en nuestra oferta de diálogo”.

La representante de EAJ-PNV ha agradecido el talante de morados y populares, mientras que ha censurado la negativa que de nuevo ha dado EH Bildu; formación que ha reusado negociar la partida de 12 millones de euros para los descuentos del 50% en el transporte. 

“Lamentablemente, EH Bildu ha vuelto a cerrar las puertas al diálogo. Podían haber conseguido 12 millones en ayudas al transporte, pero no han querido”. Pese a todo, las dos únicas enmiendas que la coalición abertzale había presentado al Departamento de Salud, por un importe de millón y medio, han sido aceptadas; una de ellas para el Plan de Salud Mental y la otra para la Unidad de Atención al Trastorno Alimentario . Zabala ha cuestionado la poca ambición de Bildu y la incoherencia entre su discurso y lo que vía enmienda han reclamado al Gobierno Vasco.  “Si hubieran sido más ambiciosos y sus enmiendas hubieran ido en concordancia con su discurso catastrofista sobre la situación en Osakidetza, también hubiesen conseguido más. Su actitud en el proceso de enmiendas coincide con la de la negociación: portazo. Un nodecidido incluso antes de empezar a hablar del presupuesto.La evidencia habla por sí sola”, les ha reprochado.