Next Euskadi

Sala de Prensa

19/01/2023

EAJ-PNV insta a Andueza a “dejar de hacer demagogia” y a ser sensible con lo que las instituciones vascas y los agentes sociales más implicados proponen en materia de acogida

El parlamentario jeltzale Joseba Díez Antxustegi defiende el Modelo Vasco de Acogida, que persigue “la mejor de las acogidas posibles a las personas refugiadas”, y recuerda que la mayoría de Estados europeos han dejado de utilizar los ‘macrocentros‘ porque “no contribuyen a la integración y promoción de la cohesión social comunitaria”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha calificado de “gravísimo” el hecho de que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, haga electoralismo con los derechos de acogida, atención y socialización de las personas refugiadas, y le ha instado a abandonar esa actitud “porque no todo vale en política”. “Pedimos al señor Andueza que deje de hacer demagogia y sea sensible a lo que las instituciones vascas y también los agentes sociales más implicados estamos proponiendo”, ha asegurado el representante jeltzale en una rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía en el Parlamento Vasco.

En su comparecencia ante los medios, Díez Antxustegi ha hecho una cerrada defensa del Modelo Vasco de Acogida, que favorece y propicia la socialización de las personas. Un modelo, ha dicho, que va en la dirección opuesta a lo que el Gobierno español proyecta con el `macrocentro´ de Vitoria-Gasteiz. “Lo que pretende el PNV es dar la mejor de las acogidas posibles a las personas refugiadas. Algo que dudamos suceda si se lleva a cabo el proyecto del Gobierno español. No lo dice solo el PNV. Prácticamente todas las entidades sociales que trabajan en el mundo del asilo y con refugiados son muy críticas con el llamado macrocentro”, ha asegurado el parlamentario nacionalista. Asimismo, Díez Antxustegi ha querido dejar claro que, muy al contrario de lo que ha afirmado hoy Andueza, la noticia de la licitación de esta obra no la ha puesto EAJ-PNV en la agenda pública "sino un medio de comunicación gasteiztarra, generando la incomodidad del Partido Socialista y del Gobierno español, que lo estaban gestionando hasta el momento con total sigilo y nula transparencia".

La formación jeltzale ha ratificado su compromiso con la atención a las personas que buscan asilo en nuestro País y ha apoyado a las instituciones vascas en la defensa de un sistema de acogida personalizado que en el caso vasco ha funcionado muy bien. “EAJ-PNV respalda y hace suya la posición tanto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como del Gobierno Vasco. Euskadi cuenta con un modelo de acogida y asilo, un modelo de éxito, que impulsa un acompañamiento individualizado desde la propia comunidad y que propicia la integración social, huyendo de macrocentros y de guetos”. Así, el parlamentario jeltzale ha cuestionado que mientras que en la gran mayoría de países europeos se ha dejado de utilizar estas infraestructuras por los escasos resultados que se consiguen en los procesos de integración y promoción de la cohesión social comunitaria, aquí el Estado los quiere desarrollar.

Además, ha puntualizado que el de Vitoria-Gasteiz sería el primero de esta naturaleza, con lo que es difícil probar sus opciones de éxito. “El Modelo Vasco de Acogida ha demostrado su utilidad. Son numerosos los casos de éxito que han vivido las personas atendidas bajo este modelo. Una atención que se presta en un alto porcentaje en pisos o en centros redimensionados, individualizados, con un proyecto conectado a la realidad social. Por el contrario, a día de hoy no existe un ‘macrocentro’ de referencia a nivel estatal, como el que se proyecta en Gasteiz, que pueda enseñarnos buenas prácticas o itinerarios de procesos individuales o familiares de integración social con una garantía general de éxito”.

Díez Antxustegi ha reconocido la situación de tensión que vive el sistema estatal de acogida y la necesidad de plazas que puede existir, pero es con el modelo vasco como mejor se puede responder a las necesidades de estas personas que sufren y que requieren de toda nuestra ayuda. “Entendemos y compartimos la necesidad de tener que ampliar plazas, y que esa ampliación de plazas se plantee y se lleve a cabo en Euskadi, pero siempre bajo el modelo que hasta la fecha ha funcionado y se ha complementado con el Modelo Vasco de Acogida”, ha concluido.