Sala de Prensa

30/03/2023

EAJ-PNV se felicita por la aprobación de la ley que “priorizará y facilitará” el acceso a la actividad física de toda la ciudadanía

La Ley de Actividad Física y Deporte actualizará la norma vigente desde 1998 e incorporará, entre otras novedades, la implantación de la tarjeta única deportiva y el deporte escolar en el tramo 0-6 años. “Lograremos una sociedad donde el ejercicio físico y el deporte tengan mayor protagonismo y redunde en una ciudadanía más saludable”, ha defendido Rakel Molina

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Una sociedad más activa es una sociedad más sana y por tanto, más feliz. Invertir en la práctica de la actividad supone salud, mayor esperanza de vida, cultura, cohesión social, sostenibilidad, economía, deporte, empleo, turismo, gastronomía… es decir, afecta a todos los ámbitos de la sociedad”. La parlamentaria jeltzale, Rakel Molina, ha celebrado la aprobación hoy por el Pleno del Parlamento de la norma con la que se persigue potenciar unos hábitos de vida saludable, extendiendo la práctica del deporte a todos los tramos de edad y también a la Formación Profesional, entre otras consideraciones.

“Fomentamos una vida activa para lograr una sociedad más saludable y creamos un nuevo marco jurídico que refleja los cambios que se han dado en los 25 años de historia que tiene la ley a la que sustituye”, ha defendido Molina. El sedentarismo, ha sentenciado, es uno de los grandes males de la sociedad actual.

La ley, pactada en su tramitación con EH Bildu, reforzará la perspectiva de género, el deporte inclusivo, la lucha contra la violencia y el racismo, el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva o el deporte escolar en el tramo 0-6 años, no cubierto por la norma anterior. Además, se trabajará para extender al mayor número de municipios posible uso de la tarjeta única deportiva: la Kirol Txartela Mugiment. Su implantación comenzó en 2017, tal y como ha recordado, y facilita la práctica del deporte en cualquier punto de nuestro País. En su articulado se recoge también el impulso a la oficialidad de las selecciones vascas y su participación en las competiciones internacionales.

Molina, que ha agradecido el trabajo compartido con EH Bildu, ha lamentado la oposición de Elkarrekin Podemos y del PP por “obsesiones e infantilismos”, cuando además, la mayor parte de sus enmiendas han sido incorporadas al texto.  “Nuestra voluntad siempre es la de construir y seguir sumando y por eso, no hacemos cuentas raras ni virajes pensando en cálculos electorales como sí parece que hacen otros grupos. Porque sin necesitar los votos de otros, hemos llegado a un acuerdo y sobre él, hemos sumado la mayor parte de las enmiendas de los grupos que hoy votan en contra”.

Aumentar la esperanza de vida con una buena calidad es un objetivo de País, ha concluido, y el ejercicio físico constituye una pieza clave para lograrlo. “La ley que hoy aprobamos nos acercará a esa meta”.