Next Euskadi

Sala de Prensa

17/04/2023

EAJ-PNV avala el Plan Estratégico con el que se relanzará Osakidetza hacia el futuro

La parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz considera que el Gobierno Vasco refuerza su compromiso para con la salud, con una nueva hoja de ruta para sentar las bases de Osakidetza del futuro, con una atención cercana, de calidad e igualitaria

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Itxaso Berrojalbiz, ha avalado el Plan Estratégico 2023-2025 presentado en el Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya que va a suponer relanzar, juntos y juntas, Osakidetza hacia el futuro. "Este plan estratégico con un lema que resume y refleja a la perfección la esencia del sistema sanitario vasco: la promoción de la salud y la atención integrada y personalizada, la accesibilidad, la calidad asistencial, la mejora continua. Dicho de otro modo: la salud más que nunca", ha asegurado.

Berrojalbiz ha valorado el trabajo realizado por el Departamento de Salud y ha destacado que se trata de un plan elaborado con un enfoque participativo, en el que más de 300 personas han participado en su elaboración. Además, ha defendido el carácter constructivo del plan, que busca los mejores resultados en salud. "Hoy, frente a quienes solo pretenden frenar y destruir, frente a quienes durante 40 años no han estado en la construcción de Osakidetza, frente al discurso alarmista nada edificante; hoy, el departamento de salud presenta un plan estratégico para seguir buscando los mejores resultados en salud", ha dicho.

La parlamentaria ha destacado que, teniendo en cuenta las dificultades a las que se ha enfrentado y se seguirá enfrentando el sistema de salud, especialmente tras la reciente pandemia, el Departamento de Salud conoce perfectamente los puntos de mejora. "Somos autocríticos y sabemos que el ejecutivo vasco seguirá mejorando Osakidetza. Y para ello, destacamos que este plan estratégico pretende incidir en cuatro bases fundamentales: la sociedad vasca, las y los pacientes de Osakidetza, así como sus profesionales y el propio sistema sanitario público vasco", ha subrayado.

En ese sentido, se ha destacado que el departamento de salud no se queda parado en esta continua mejora, “contamos con este plan estratégico pero también otros muchos proyectos en los que trabaja el departamento de salud, como  la nueva estrategia de salud mental que responderá a las necesidades de la era post-pandemia, la de cuidados paliativos, con un modelo específico pediátrico, que revitalizará el compromiso de Osakidetza con la equidad, la calidad, y la universalidad de la asistencia sanitaria.” “Ese es el camino. La mejora continua con una visión de futuro”, ha dicho.