Next Euskadi

Sala de Prensa

04/05/2023

EAJ-PNV rechaza “cualquier intento de blanquear a ETA” y pide una revisión crítica del pasado a quienes no reconocen la injusticia del terrorismo

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha valorado de forma “positiva” la retirada de las webs municipales de memoria que equiparaban a víctimas con victimarios y ha lamentado que “quienes impulsaron o ampararon la estrategia del terrorismo no hayan dado el paso de reconocer que fue injusto y estuvo mal”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha reiterado hoy, a instancia de los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE, y acordada con Elkarrekin Podemos-IU mediante una enmienda transaccional, su compromiso con “la memoria crítica, inclusiva, ética y democrática”, después de que se conociera que las páginas webs de memoria de algunos ayuntamientos equiparaban a víctimas con miembros de ETA.

Durante su intervención, el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha afirmado que “no vamos a pasar por alto ningún intento de blanquear a ETA ni a ningún otro grupo terrorista”, y se ha felicitado por la retirada de las páginas web: “Ha sido una decisión correcta por respeto a la verdad y por respeto a las víctimas”.   

“El episodio de las webs de memoria nos ha servido como aprendizaje del recorrido que nos queda aún en la construcción de una memoria crítica. Una memoria que debe ser, siempre, deslegitimadora del terrorismo y de la violencia”, ha dicho Iturrate, para criticar, a continuación, que “quienes impulsaron la estrategia del terrorismo no han dado el paso de reconocer que fue injusto estuvo mal”.

El parlamentario jeltzale también ha subrayado la importancia de “mantener los estándares internacionales al determinar quiénes son las víctimas de graves violaciones de derechos humanos”. Además, el texto aprobado por el Parlamento Vasco hace un llamamiento a todos los agentes institucionales y sociales para que sigan los criterios de los organismos internacionales de derechos humanos y del Instituto Gogora en las herramientas e iniciativas relacionadas con víctimas y memoria.

Por último, Iturrate ha querido dirigirse directamente a las víctimas de ETA: “Entendemos el dolor que os ha generado la incorporación en espacios públicos de memoria de victimarios junto a los nombres de vuestros familiares asesinados; junto a los nombres de vuestros seres queridos, a los que todos los días seguís echando de menos. Os reitero nuestro cariño, calor y cercanía”. 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020