Next Euskadi

Sala de Prensa

23/10/2023

La Ley de los Servicios vascos de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento incluirá reivindicaciones del sector

“La Ley va a tener un amplio acuerdo y hemos logrado que recoja algunas cuestiones claves para los profesionales y las profesionales de estos Cuerpos”, explican los parlamentarios de EAJ-PNV, Estíbaliz Larrauri, y del PSE-EE, Txarli Prieto

rss Ezagutzera eman
La Ley de los Servicios vascos de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento incluirá reivindicaciones del sector

DESCARGAR IMAGEN

La nueva Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Euskadi regulará de forma coherente y cohesionada todos los servicios de este tipo existentes en la actualidad -26 Parques bajo la titularidad de las tres capitales vascas y las tres diputaciones forales-, respetando la autonomía, la capacidad de decisión, la singularidad y las competencias de cada una de las organizaciones.

Esta mañana, el Parlamento Vasco ha acogido la ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas al proyecto de Ley elaborado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. En esta reunión se ha acordado por parte de una gran mayoría que la Norma incluya algunas de las principales reivindicaciones de los profesionales y las profesionales del sector.

“Ha habido voluntad de acuerdo y todas las partes hemos realizado cesiones para alcanzar un pacto que permitirá tener la mejor Ley”, han asegurado los parlamentarios de EAJ-PNV, Estíbaliz Larrauri, y del PSE-EE, Txarli Prieto. La Norma “nos va a ayudar a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y también va a incluir cuestiones laborales que los distintos Cuerpos consideraban claves para el desarrollo de su labor”, han explicado.

La nueva Ley persigue, entre otras cuestiones, avanzar en materia de Igualdad en el acceso, provisión de puestos de trabajo y promoción interna de los Servicios de Extinción de Incendios. Y es que hoy en día las mujeres bomberas están infrarrepresentadas en las plantillas. Las instituciones, de acuerdo con la nueva Norma, deberán poner en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de las mujeres en los Cuerpos y las OPEs deberán reservar entre un 25% y un 40% de plazas a mujeres.

Otra de las principales novedades de la Ley será el refuerzo de la comisión interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, en el que estarán representadas todas las instituciones y la asociación profesional más representativa.

Las bomberas y los bomberos, además, pasarán a tener la consideración de “agente de la autoridad” y se integrarán en una única escala y línea jerárquica. También contarán con un nuevo régimen estatutario y se regulará por primera vez en una Ley vasca la existencia de los servicios de extinción de incendios de las empresas a las que se requerirá la correspondiente certificación de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.