Next Euskadi

Sala de Prensa

22/01/2024

Una delegación del Parlamento Vasco acude a Colombia para visibilizar el compromiso de Euskadi con la protección a personas defensoras de los Derechos Humanos

Los parlamentarios de EAJ-PNV Iñigo Iturrate y Maitane Ipiñazar participan en esta iniciativa, que permitirá denunciar las violaciones de derechos que padecen personas y colectivos que trabajan en un contexto de persecución y realizar un seguimiento tras su retorno al lugar de origen de personas que estuvieron acogidas en Euskadi

rss Ezagutzera eman
Una delegación del Parlamento Vasco acude a Colombia para visibilizar el compromiso de Euskadi con la protección a personas defensoras de los Derechos Humanos

DESCARGAR IMAGEN

Una delegación del Parlamento Vasco ha acudido a Colombia con el objetivo de visibilizar el apoyo de Euskadi a la defensa de los Derechos Humanos en este país, realizar un seguimiento tras su retorno al lugar de origen de personas que estuvieron acogidas en Euskadi y denunciar las continuas violaciones de Derechos que padecen estas personas y colectivos que trabajan a diario en un contexto de persecución y amenazas. En el caso de EAJ-PNV, serán Iñigo Iturrate (coordinador del grupo parlamentario y representante jeltzale en la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia) y Maitane Ipiñazar (presidenta de la comisión) los representantes que participarán en la cita, organizada por el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Esta iniciativa está impulsada la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Se trata de una herramienta de solidaridad política que busca contribuir a la protección de personas y colectivos que, debido a su labor en defensa de los Derechos Humanos, trabajan en contextos de persecución y amenazas. En la práctica, Euskadi ha acogido a personas que han sufrido esta situación y, a través de este viaje, se va a realizar un seguimiento de las mismas tras su retorno.

“Estos días vamos a analizar la situación de persecución y vulneración de los Derechos Humanos que existen todavía y a hacer seguimiento  y monitoreo de estas personas acogidas en su momento en Euskadi, contribuyendo desde Euskadi a la promoción de los Derechos Humanos”, explica Iñigo Iturrate.

El Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos se desarrolla con el objetivo específico de proteger a estas personas que en muchas ocasiones viven perseguidas y amenazadas por su labor en pro de la libertad de sus pueblos. Desde el Gobierno Vasco, de la mano con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la Cooperación, se lleva años trabajando en una estrategia basada en una visión integral, desde un enfoque feminista y psicosocial. Así, se acoge a personas que padecen en Euskadi y, tras su retorno a su país de origen, se realiza un seguimiento ‘in situ’ y una evaluación de la situación. En este contexto, la construcción de redes internacionales y el apoyo institucional y político a estas personas y colectivos resulta fundamental, y de ahí la importancia de este viaje.

Es por ello que, durante estos días, los representantes de Euskadi realizarán un seguimiento especial a líderes de los colectivos de los Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC) y de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) que estuvieron acogidas en Euskadi y que ahora trabajan en pro de los Derechos Humanos en sus lugares de origen. Concretamente, se va a realizar la evolución a Gisela Rivera Castro, del Consejo Comunitario del Norte de Cauca, que participó en su programa junto a su hija y que ha trabajado para empoderar a sus vecinos y vecinas para defender su Territorio y sus Derechos –disminución de la pobreza, lucha contra la discriminación, pervivencia del territorio, comunidades afro-; y a Luz Mary Osorio de la Organización Indígena de Antioquia, víctima de la violencia y de varios desplazamientos forzados por su labor de lucha del movimiento indígena por los derechos territoriales, la autonomía y el respeto a la identidad cultural y que participó en el programa junto a su hijo.

Durante el viaje, esta delegación –además de las dos personas que de EAJ-PNV acuden al traslado representantes de otros grupos políticos, profesionales del ONGs y responsables técnicos del programa de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos- también participarán en reuniones con distintos actores de la sociedad civil de Colombia en puntos como Santander de Quilichao (Cauca), Medellín y Bogotá. También tomarán parte en reuniones institucionales públicas, diplomáticas y con organismos internacionales.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020