Next Euskadi

Sala de Prensa

01/02/2024

EAJ-PNV vuelve a defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun en el Parlamento Vasco

El parlamentario jeltzale Aitor Urrutia recuerda que las políticas lingüísticas de las últimas décadas han buscado fomentar el conocimiento y el uso del idioma y el respeto a los derechos lingüísticos

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV vuelve a defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun en el Parlamento Vasco

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha vuelto a defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun en la sesión de Pleno celebrada hoy en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz. “El euskera necesita de acuerdos amplios y consensos”, ha reclamado el parlamentario jeltzale Aitor Urrutia, al tiempo que ha recordado que herramientas como el Estatuto y la Ley del Euskera han servido durante las últimas décadas para impulsar políticas lingüísticas.

Esas medidas han estado basadas en dos objetivos: el fomento de la lengua –tanto en su conocimiento como en su utilización- y en garantizar el respeto de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Y por la misma vía irá el decreto para impulsar el euskera que prepara el Gobierno Vasco.

Urrutia ha aprovechado su discurso para recordar que la vulneración de derechos lingüísticos “sigue sucediendo todavía en la realidad de los vascoparlantes” y que las distintas herramientas habilitadas desde la Administración Vasca buscan lograr que “que todos y todas podamos utilizar nuestra lengua siempre que queramos”.

El parlamentario ha subrayado, además, que EAJ-PNV tiene una visión incluyente sobre el euskera, dando la bienvenida a toda persona que quiera acercarse al idioma. “No nos va a encontrar en ningún choque de lenguas”, ha espetado al parlamentario de Ciudadanos. Aitor Urrutia también ha asegurado que el respeto de las sentencias judiciales también es compatible con opinar sobre las mismas.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020