Next Euskadi

Sala de Prensa

08/02/2024

EAJ-PNV reafirma su compromiso con la salud pública y la atención médica de calidad, defendiendo estrategias efectivas para combatir la carencia de médicos

La parlamentaria jeltzale Elena Lete asegura que “el Gobierno Vasco ya implementa y seguirá implementando medidas eficaces para abordar la escasez de médicos”, con especial preocupación ante la exigencia de incompatibilidad entre la actividad sanitaria pública y privada; “porque ello agudizaría el déficit de especialistas sanitarios”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Elena Lete, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la salud pública y la atención médica de calidad en Euskadi, abogando por estrategias efectivas que aborden de manera integral la carencia de médicos y aseguren un sistema de salud sólido y sostenible para toda la ciudadanía.

En un contexto caracterizado por desafíos sin precedentes en el ámbito de la salud pública, el servicio público de salud se enfrenta a la necesidad de abordar la carencia de médicos de manera efectiva y sostenible. En ese sentido, la parlamentaria jeltzale ha asegurado la importancia de adoptar estrategias integrales para hacer frente a ese desafío.

Por ello, Lete ha destacado que la prioridad absoluta en este momento es combatir la carencia de médicos, reconociendo la importancia fundamental de garantizar un sistema de salud sólido y bien equipado para atender las necesidades de la sociedad vasca. Así, ha subrayado la dedicación conjunta de EAJ-PNV y del Ejecutivo vasco para promover diversas iniciativas que contribuyan a ese objetivo.

Sin embargo, en el pleno ordinario de este jueves en la Cámara vasca, la representante jeltzale ha expresado su preocupación respecto a una medida específica propuesta para abordar la carencia de médicos: la exigencia de incompatibilidad entre la actividad sanitaria pública y privada. Lete ha argumentado que, si bien comprende la necesidad de garantizar la disponibilidad de profesionales médicos en el sistema público, “esta medida particular no necesariamente aborda de manera efectiva las dificultades de la situación actual y, además, agudizaría el déficit de especialistas sanitarios”.

"Estableciendo como prioridad absoluta en este momento combatir la carencia de médicos, consideramos que las medidas propuestas serían fatales para revertir el déficit de profesionales", ha dicho. En lugar de ello, “defendemos por adoptar estrategias integrales y efectivas que promuevan la consolidación, atracción y retención de profesionales sanitarios en el sistema de salud vasco”.

Lete ha destacado también que el Gobierno Vasco ya ha implementado diversas acciones destinadas a aumentar el número de sanitarios y mejorar las condiciones laborales en el sector; y ha expresado el respaldo de EAJ-PNV a esas iniciativas. “Nos comprometemos a trabajar en colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar su efectividad y alcance”, ha manifestado.

La representante jeltzale ha mencionado, por ejemplo, el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que clasifica a Osakidetza  como uno de los mejores servicios sanitarios. “A pesar de los retos percibidos, encuestas como el Sociómetro también revelan que el 73% de los participantes consideran que los servicios públicos en general, incluyendo la salud, son bastante buenos o muy buenos, lo que sugiere una valoración positiva de la población hacia el sistema de salud vasco”, ha dicho.

Por otro lado, los datos objetivos muestran un incremento histórico en el número de trabajadores del sistema vasco de salud, con acciones implementadas para aumentar la plantilla estructural y combatir la precariedad laboral. Además, -ha asegurado Lete-, el presupuesto destinado a la salud ha experimentado un crecimiento sostenido, alcanzando los 4896,6 millones de euros en 2024, “un aumento significativo que refleja el compromiso continuo con la mejora y el fortalecimiento del sistema de salud vasco”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020