Next Euskadi

Sala de Prensa

06/05/2024

La acreditación de los 27 parlamentarios y parlamentarias de EAJ-PNV impulsa el arranque de la XIII legislatura vasca

La sesión constitutiva del Parlamento Vasco deberá realizarse en un plazo de 15 días al haber entregado sus credenciales más de un tercio de la Cámara

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha acogido esta mañana la acreditación de los 27 parlamentarios y parlamentarias de EAJ-PNV que formarán parte de la Cámara de Gasteiz durante la XIII. Legislatura. El Partido Nacionalista Vasco fue la fuerza más votada en las elecciones del 21 de abril, obteniendo un total de 372.456 apoyos, lo que se traduce en veintisiete escaños. Las 27 personas que integrarán el grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos han presentado ya en el registro de la Cámara sus correspondientes credenciales, expedidas por la Junta Electoral, y con este trámite ha arrancado el plazo de 15 días que marca la Ley para celebrar la sesión constitutiva del Parlamento.

El grupo parlamentario de EAJ-PNV, con el candidato a Lehendakari y ganador de las elecciones Imanol Pradales a la cabeza, ha tramitado sus acreditaciones con normalidad y realizado el resto de los trámites pertinentes en el Registro del Parlamento durante la mañana. Los 27 parlamentarios y parlamentarias de EAJ-PNV -14 hombres y 13 mujeres- también han podido posar de forma conjunta en el Salón de Sesiones del Parlamento Vasco. Para algunos de ellos y algunos de ellas –el grupo parlamentario suma 12 nuevas caras respecto a la anterior legislatura-, se trataba de la primera vez en este simbólico espacio.

Al haberse acreditado más de un tercio de la Cámara, la sesión constitutiva del Parlamento deberá tener lugar en un plazo de 15 días. EAJ-PNV y PSE-EE ya han iniciado las negociaciones para conformar un Gobierno Vasco sólido, con un programa ambicioso y que pueda brindar a Euskadi estabilidad, bienestar y progreso para afrontar con eficacia los retos de futuro. Ese nuevo Ejecutivo contará con un apoyo parlamentario sólido y, de acuerdo con lo transmitido por ambas formaciones, pretende constituirse en un plazo razonable de tiempo. Antes de ello deberán fijarse también las fechas de la sesión constitutiva de la Mesa y el Pleno de Incompatibilidades.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020