Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2024

Bakartxo Tejería, reelegida presidenta del Parlamento Vasco por mayoría absoluta

EAJ-PNV completa su representación en la Mesa del Parlamento con Jon Aiartza, que ostentará la Secretaría Primera

rss Ezagutzera eman
Bakartxo Tejería, reelegida presidenta del Parlamento Vasco por mayoría absoluta

DESCARGAR IMAGEN

El XIII legislatura del Parlamento Vasco ha echado oficialmente a andar, tras la Constitución de la Cámara de Gasteiz y la elección como presidenta de Bakartxo Tejería por mayoría absoluta y en la primera votación. La representante de EAJ-PNV será la primera en ocupar este cargo durante cuatro legislaturas y ha tenido el apoyo tanto del grupo jeltzale como del PSE-EE. Es decir, ha obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta. El grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos también completa su representación en la Mesa del Parlamento con la designación de Jon Aiartza en la Secretaría. Bakartxo Tejería es parlamentaria de EAJ-PNV desde 2001 y ha sido presidenta de la Cámara de Gasteiz desde 2012.

Durante su discurso, Bakartxo Tejería ha afirmado tras ser reelegida que “hoy iniciamos la decimotercera legislatura en el Parlamento Vasco. Renovamos nuestro compromiso con este Pueblo; y tomamos posesión de nuestros escaños plenamente conscientes del honor y la responsabilidad que asumimos. Honor porque en este Parlamento está depositada la soberanía popular vasca; nosotras y nosotros hemos sido elegidos para ser las y los legítimos representantes de las vascas y los vascos. Y responsabilidad porque es nuestro deber respetar y hacer que se respete su voluntad”.

La Constitución del Parlamento ha certificado la toma de posesión de los 75 parlamentarios y parlamentarias -27 de EAJ-PNV-. Además de Bakartxo Tejería y Jon Aiartza, destacaban durante la sesión constitutiva de la Cámara figuras jeltzales como la de Imanol Pradales (candidato a Lehendakari y cabeza de lista por Bizkaia de EAJ-PNV en las últimas elecciones al Parlamento Vasco). También se ha estrenado como portavoz del grupo parlamentario Joseba Díez Antxustegi, que fue cabeza de lista por Araba para los comicios del pasado 21 de abril.

Además, una amplia representación de cargos políticos y representantes institucionales del Partido Nacionalista Vasco han asistido a la puesta en marcha de la Legislatura. Entre ellos, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020