Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

23/04/2005

JOSEBA EGIBAR REMARCA QUE “IBARRETXE ESTÁ HACIENDO HISTORIA”

“Porque estamos más cerca que nunca de que se reconozca la existencia del Pueblo vasco y su derecho a decidir” ha añadido

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha incidido en que existe un conflicto político de naturaleza histórica sin resolver. “Y el exponente más claro es la comparecencia del Lehendakari en Cortes Generales, el pasado 1 de febrero, cuando, en representación del Parlamento vasco que, a su vez, representa al Pueblo vasco, dice que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro”. Es decir, “que en el Estado español, además del pueblo español, existe otro sujeto de derechos que es el Pueblo vasco. Y esa es la clave para resolver el conflicto”.
 
Egibar ha remarcado que “si algo ha quedado claro tras las últimas elecciones es que, lejos de enterrar el Proyecto Político aprobado en el Parlamento, el 61% de la población es partidario de los dos principios que los sustentan: que el Pueblo vasco existe y que tiene derecho a decidir”. Ha añadido que “Ibarretxe está haciendo historia” porque estamos más cerca que nunca de que se reconozcan esos dos principios.
Para el portavoz del PNV, las reacciones de dirigentes del PSE-EE, como Patxi López, son "la constatación más evidente de que han fracasado en su intento de desplazar a Ibarretxe" y a los principios del proyecto de Nuevo Estatuto. "Es más, el escenario es tan endiablado, dicen unos, diabólico, dicen otros, que al señor Rodríguez Zapatero le ha llegado la hora de la verdad", de decir si respetará y hará respetar lo que el Pueblo vasco decida, ha añadido.
Al presidente del Ejecutivo español le ha indicado que "no vale con aterrizar en campaña" y decir que está dispuesto a un nuevo Estatuto y un referéndum, porque en estas elecciones "ha quedado consolidado el principio del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro".
Ha advertido de que, si no es sobre ese principio, "no va estar construyendo escenarios duraderos de normalidad política porque la convivencia no se impone". Sin embargo, ha lamentado que "ya nos quieren llevar nuevamente al regate y al terreno de las competencias". “Y no es una cuestión de competencias, que también, sino de reconocer que el Pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro”. “Hacen falta acuerdos, no arreglos", porque "arreglos se hacen en el zoco".
Joseba Egibar ha explicado que los sentimientos de pertenencia no se pueden imponer y que, en estos momento, el ser vasco es algo voluntario pero el ser español es obligatorio. “Y ahí está el conflicto”
El dirigente jeltzale ha señalado que, aún teniendo como "única arma democrática la mayoría de este pueblo, nadie puede impedir ni por la vía de la fuerza ni por otras vías que este pueblo alcance ese escenario deseado de normalidad política, de pacificación también, pero sobre todo de paz política".
En esta línea, ha asegurado que "la paz política entre Euskal Herria y España se articulará únicamente en parámetros de respeto", porque "si no hay respeto no puede haber negociación, y si no hay negociación tampoco habrá acuerdo".
Ha insistido en que "el señor Rodríguez Zapatero y Rajoy, el Gobierno español, las Cortes Generales" deben respetar "desde el principio la existencia de un pueblo y lo que libre y democráticamente decida". "Si no hay respeto no hay convivencia, hay imposición y si hay imposición, tal y como demuestra la historia, ha habido, existen y existirán focos de conflicto", ha agregado.
Egibar ha hecho estas declaraciones en Deba, en un acto de conmemoración del centenario de la creación de la primera junta municipal del PNV de esta localidad guipuzcoana. En este acto también ha estado presente el presidente de la actual Junta Municipal, Julen Ansorregi.