Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

24/05/2005

EGIBAR: “EL ESQUEMA DE LA PROPORCIONALIDAD SALTA POR LOS AIRES CUANDO SE CRUZA EL VETO PERSONAL”

En referencia a la gobernabilidad, señala que “vamos a tener que pactar necesariamente con todos los grupos que se avengan a un escenario de negociación”.

rss Ezagutzera eman
En una entrevista concedida a Herri Irratia, el portavoz de EAJ-PNV ha recordado que el planteamiento inicial del PNV para constituir la Mesa del Parlamento consistía en respetar la proporcionalidad, es decir,  que estuviera integrada por las cinco formaciones con más parlamentarios. Ha explicado que este esquema “salta por los aires” cuando se cruza el veto personal. Considera que eso es lo que ha provocado una situación de bloqueo que “entendíamos que, por responsabilidad, teníamos que resolver”.
 
En referencia a EHAK,  Joseba Egibar ha señalado que “supo desde el primer momento que tendría nuestros votos siempre que respetáramos el esquema” pero ha matizado que “si vais a vetar a una persona del PNV en esta Cámara no esperaréis que os demos nuestros votos; y vuestros nueve no son suficientes para aseguraros un puesto en la Mesa”.  En su opinión, “el veto personal o político primaba sobre cualquier otra consideración, hasta el punto de no parecer preocuparles en exceso estar en la Mesa o no. Lo prioritario era el veto personal a Juan Mari Atutxa”.
 
El burukide jeltzale ha manifestado que el PNV ha estado “durante toda la semana considerando la cuestión” y que han ido hablando con todos los grupos a diario. “Veíamos hasta qué punto algunas posiciones políticas se planteaban como rígidas e inamovibles. Y un empate a 33 eterno tampoco es un presagio de solución”. En este contexto, entendía que no se podía estar esperando a un fallo humano para decantar la posición a un lado o a otro. “Y cuando, en una última ronda, vimos que las posiciones de los dos grupos que posibilitaban el bloqueo –PSOE y PP-  y de EHAK, que no tenía posición para entrar a decantarse por ninguna formación, dijimos ‘señores, ha llegado la hora de tomar la decisión’. Y eso lo hicimos ayer por la mañana”.
 
Ante la pregunta de si el bloqueo vivido evidencia la debilidad del PNV, ha remarcado que “lo que aparentemente puede ser debilidad igual se constituye en fortaleza en función de la capacidad que tengas para pactar con otras formaciones”. Ha añadido que “cada uno tendrá que analizar sus propias fuerzas. Y nosotros somos conscientes de lo que sumamos. La coalición suma 29 parlamentarios y en 38 está la mayoría absoluta”. En este sentido, ha indicado que para la gobernabilidad “vamos a tener que pactar necesariamente con todos los grupos que se avengan a un escenario de negociación”. Y para  normalización política y proceso de paz “vamos a ir a la definición de los proyectos, negro sobre blanco, lo mismo que en la legislatura pasada llegamos a concretar en un texto articulado la Propuesta de Nuevo Estatuto Político”
 
Por otra parte, ha destacado la “trayectoria de coherencia y fidelidad a unos principios” de Juan Mari Atutxa. Asi mismo, ha puesto de relieve la “altura parlamentaria” de la nueva presidenta, Izaskun Bilbao, y ha mostrado su confianza en que “lo hará muy bien”.