Next Euskadi

Documentos

rss Ezagutzera eman

Enmienda - Enmendakina

17/01/2020


ENMIENDA DE TRANSACCIÓN `DECRETO DIGITAL´

Enmienda firmada por los grupos de EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en contra del `Decreto Digital´

docx 234 KB

DESCARGAR


1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que, sobre la base del dictamen de procedibilidad emitido por su Servicio Jurídico Central, acuerde interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, e invitar a la Administración General del Estado a constituir la comisión bilateral de cooperación ex art. 33.2 LOTC para solventar las diferencias existentes entre ambos ejecutivos en relación con la constitucionalidad del citado precepto.

 2.- El Parlamento Vasco insta al Gobierno central a negociar con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la reforma del citado Real Decreto-Ley,  con el propósito de superar las discrepancias surgidas en el debate celebrado para su convalidación, de tal forma que se  garantice:

-    Que ninguna actuación por parte de las Administraciones Públicas en el ámbito digital pueda afectar a derechos fundamentales como el derecho a la información y la libertad de expresión, asegurando que exista siempre control judicial inmediato a cualquier actuación.

-    Que no se pueda producir la intervención de redes y servicios de comunicación electrónicos si dicha intervención pueda suponer una restricción de los derechos fundamentales y libertades públicas presentes en el ordenamiento jurídico, quedando siempre supeditada a control judicial inmediato.

-    Que toda orden de cese de actividad deba ser siempre motivada si se adopta sin audiencia previa y recurrible inmediatamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

-    Que se incluya la intervención de las Comunidades Autónomas en el control de las decisiones denegatorias de sistemas de identificación electrónica, a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de Seguridad Nacional, en un plazo máximo de tres meses desde la adopción de la decisión

-       Que no se imposibilite el uso de múltiples sistemas de identificación y firma electrónica, incluyendo aquellos que compatibilicen el servicio de identificación digital con la salvaguarda de la privacidad, como puede ser el caso de los sistemas distribuidos de identificación basado en blockchain.

AUTOR


Gorka Alvarez

Nuestros Autores

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016