Ha señalado que el primer objetivo de su partido es lograr acuerdos que engloben a las diferentes sensibilidades. “Si hay acuerdo hay consulta pero si no se logra y existe una mayoría democrática también tiene que haber consulta porque el cierre del proceso lo tiene que dar la propia sociedad vasca” ha explicado." />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

15/03/2006

“PARA NOSOTROS LA FILOSOFÍA ES ACUERDO Y/O CONSULTA” RECUERDA EGIBAR

Ha señalado que el primer objetivo de su partido es lograr acuerdos que engloben a las diferentes sensibilidades. “Si hay acuerdo hay consulta pero si no se logra y existe una mayoría democrática también tiene que haber consulta porque el cierre del proceso lo tiene que dar la propia sociedad vasca” ha explicado.

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha explicado que el primer objetivo de su partido es conseguir un acuerdo de normalización política en el que estén presentes las distintas sensibilidades políticas pero ha matizado que “tan legítimas son esas denominadas ‘mayorías suficientes’ como las mayorías democráticas”. En este sentido, ha recordado que, para el PNV, “la filosofía es acuerdo y/o consulta; es decir, si hay acuerdo hay consulta pero si no se logra y existe una mayoría democrática también tiene que haber consulta porque el cierre del proceso lo tiene que dar la propia sociedad vasca y eso se hace a través de la consulta”.
 
Sobre la constitución de una mesa o mesas de partidos, el presidente del GBB ha indicado que es un instrumento para solucionar el conflicto pero la clave está en la “disposición de resolver de las formaciones políticas de aquí y de las Madrid que tienen responsabilidad directa en el presente y futuro de este país”. Ha añadido que “la clave para el PNV pasa por el reconocimiento del Pueblo Vasco y su derecho a decidir”.
 
Joseba Egibar ha incidido en que, “conforme a un calendario, a este pueblo hay que decirle qué es lo que se va a hacer en cada momento y qué es lo que se va a proponer”. Ha remarcado que tiene que haber una implicación directa de los ciudadanos de este país porque si no, se corre "un altísimo riesgo de fracasar”. Considera que la presión democrática de la ciudadanía se tiene que mantener desde el minuto uno para que no suceda lo que ha pasado en Catalunya, donde la manifestación se convocó tarde porque ya se había mutilado lo aprobado en el Parlament.