El presidente de la Ponencia de Víctimas del Parlamento Vasco, Iñigo Urkullu, ha explicado que existen propuestas "coincidentes" en los grupos sobre la metodología de trabajo que deberá seguir esta ponencia en los próximos meses." />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

20/03/2006

URKULLU VE "COINCIDENCIAS" ENTRE LOS GRUPOS SOBRE METODOLOGÍA TRABAJO DE LA PONENCIA DE VÍCTIMAS

El presidente de la Ponencia de Víctimas del Parlamento Vasco, Iñigo Urkullu, ha explicado que existen propuestas "coincidentes" en los grupos sobre la metodología de trabajo que deberá seguir esta ponencia en los próximos meses.

rss Ezagutzera eman
La Ponencia de Víctimas ha celebrado hoy una reunión previa a la fijación del calendario de trabajo de la misma.

El jeltzale Iñigo Urkullu ha observado "una voluntad más o menos unánime" por parte de todos los grupos sobre los cometidos que deberá desarrollar esta ponencia, ya que, "son tareas que están muy tasadas" en función de los acuerdos de la Cámara Vasca sobre las necesidades del colectivo de víctimas del terrorismo.

A su juicio, la cuestión radica en "identificar cuál es la metodología de trabajo de la ponencia y su ámbito de actuación".

En su opinión, "la ponencia no debería ser un órgano que esté sólo al albur de las comparecencias" sino que debería ser un organismo que funcione como "un observatorio", haciendo un seguimiento de la aplicación por parte de otras instituciones de las medidas aprobadas por el Parlamento.

Según ha dicho, esta tarea de seguimiento se debería realizar en coordinación con las direcciones del Gobierno Vasco de Atención a las Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos.

Respecto al bloque de medidas que debería aplicar el Parlamento Vasco en cumplimiento de lo aprobado por la Cámara, Urkullu ha explicado que la ponencia deberá fijar con la propia Mesa del Parlamento un calendario de actuaciones.

Entre estas iniciativas que deberían ponerse en marcha en relación con las víctimas del terrorismo figuran la colocación de un monolito o el establecimiento de una jornada anual en memoria de éstas, ha recordado.

Por otro lado, ha explicado que existe una postura "común" entre los grupos en lo que respecta a la convocatoria de una jornada para los medios de comunicación y la posibilidad de acordar un código deontológico de tratamiento de los temas referidos a víctimas del terrorismo. No obstante, ha dicho que aún no está fijado nada.

"Las iniciativas que han presentado hoy encima de la mesa son todas coincidentes pero lo que hay que acordar es una misma metodología", subrayó.

Todas estas ideas deberán quedar fijadas en una agenda de trabajo que, según sus previsiones, estará hecha "de aquí al viernes o la semana que viene a más tardar".