Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

31/05/2006

EL PNV ESTÁ DISPUESTO A SENTARSE EN TORNO A UNA MESA YA

El presidente del GBB valora de forma positiva que el PSE se vaya a reunir con Batasuna porque resultaba "contradictorio" que el Gobierno español abriera una negociación con ETA y no estuvieran dispuestos a reunirse oficialmente con la izquierda abertzale.

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha señalado que su partido ya tiene establecida su posición sobre la mesa de partidos. “El PNV está dispuesto a sentarse en torno a una mesa ya. Si mañana cupiera la posibilidad de sentarnos estaríamos allí. Quiero decir con esto que el PNV está dispuesto a sentarse como partido en cuantas mesas se constituyan, pero, evidentemente, con vocación de darle solución a la cuestión de fondo, no para hacer el paripé, para sacarse una foto. Y eso precisa de un proceso y un tiempo de maduración" ha afirmado.
 
Sobre la necesidad de separar la mesa de pacificación de la mesa de normalización, Egibar ha explicado que se trataba de que transcurriera un tiempo desde el anuncio de alto el fuego. Ha señalado que, dos meses después de que se produjera dicho anuncio y una vez verificado el alto el fuego, Zapatero va a “solemnizar” en el Congreso de los Diputados la apertura del diálogo oficial con ETA y, es previsible que se den pasos durante el verano –en política penitenciaria, entre otras cuestiones-. Por lo tanto, ahora hace falta ver si hay voluntad por todas partes para constituir la mesa política, ha añadido.
 
Respecto a la postura que llevará el PNV a la mesa de partidos, el presidente del GBB ha indicado que la solución del conflicto político “pasa inexorablemente por el reconocimiento del Pueblo Vasco y la capacidad de decisión”, que son conceptos democráticos. A partir de esos dos pilares, se pactaría el ejercicio del derecho a decidir. En este sentido, ha asegurado que “el PNV tiene la obligación de abordar la resolución al conflicto político”.
 
En una entrevista concedida a ETB, Egibar ha calificado de “noticia positiva” el que Patxi López haya anunciado que se reunirán con Batasuna. Considera que los socialistas "han ajustado los tiempos" porque resultaba "contradictorio" que el Gobierno español abriera una negociación con ETA y no estuvieran dispuestos a reunirse oficialmente con Batasuna por estar ilegalizada. "Son pasos absolutamente imprescindibles porque no tiene sentido abrir una compuerta (la de la negociación Gobierno-ETA) y tener la otra (la mesa de los partidos vascos) absolutamente cerrada", ha remarcado.

Respecto a la declaración de ocho dirigentes de Batasuna en la Audiencia Nacional, ha reclamado a este tribunal que deje de "entrometerse en un proceso de esta naturaleza, a sabiendas de que lo puede bloquear y frustrar".