Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

29/06/2006

EGIBAR VALORA POSITIVAMENTE EL INICIO DEL DIÃLOGO CON ETA Y RECLAMA EL DERECHO A DECIDIR COMO LLAVE PARA LA NORMALIZACIÓN POLÃTICA

rss Ezagutzera eman
El Portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, valora positivamente el inicio del diálogo con ETA realizado por el Presidente de Gobierno español, por cuanto que supone un paso imprescindible en la consolidación de un Proceso de Paz.
 
En cuanto a la Declaración Institucional del Presidente de Gobierno, en la que ha establecido los “principios básicos sobre el futuro de Euskadi”, Egibar manifiesta que la terminología y conceptos vertidos por Zapatero son calculadamente ambiguos y que, en la versión más favorable, entran en colisión abiertamente con sus pronunciamientos y decisiones en torno a acuerdos democráticamente adoptados por las instituciones vascas. Sin remontarnos mucho en la historia, su pronunciamiento personal ante el Proyecto aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004.
 
El Sr. Zapatero sabe positivamente que a su reiterada afirmación de que “si vivimos juntos, decidimos juntos”, el Lehendakari Ibarretxe, y con él la inmensa mayoría del pueblo vasco, respondió: “tenemos que poder decidir vivir juntos”. Ahí se contiene la clave de la normalización política en Euskadi. Es decir, que “las normas y procedimientos legales” han de adaptarse a las decisiones democráticas de la sociedad vasca y en ningún caso han de servir de coartada para impedir la materialización de la voluntad popular.
 
En nuestra opinión, al final de este proceso ha de surgir el reconocimiento de un nuevo sujeto político – pueblo vasco, y su derecho a decidir.