Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/02/2007

EAJ-PNV SE POSICIONA A FAVOR DEL SISTEMA DE MODELOS LINGÜÍSTICOS QUE POSIBILITE EL CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO MÁS AMPLIO

“Hacemos un balance positivo del actual sistema de modelos lingüísticos, al tiempo que estamos de acuerdo con el diagnóstico que recientemente ha presentado el Consejo Escolar de Euskadi. Asimismo estamos dispuestos a hacer aportaciones para profundizar el camino recorrido, para ampliar el nivel de aprendizaje y uso del euskera”, ha precisado Arantza Aurrekoetxea, parlamentaria de EAJ-PNV.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV considera que, cuando se habla de modelos lingüísticos en la Educación, se está haciendo referencia a modelos sociales y, por tanto, tenemos que desarrollar un sistema de modelos que sirva para profundizar en la convivencia y que proporcione cohesión social. “Queremos un sistema que tenga en cuenta la voluntad de los padres y de la sociedad; en ese sentido, estamos dispuestos a dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, dejando a un lado los intereses políticos” ha subrayado Arantza Aurrekoetxea, parlamentario de EAJ-PNV. Por eso, “estamos a favor de un sistema de modelos lingüísticos que posibilite el máximo consenso social y político”, ha añadido.

EAJ-PNV entiende que, al margen del número de modelos, hay que desarrollar un sistema que promueva la igualdad entre el castellano y el euskera. Para ello, “tendremos que impulsar medidas de acción positiva a favor de la lengua que se encuentra en una situación más débil, es decir, el euskera”, ha remarcado la parlamentaria Arantza Aurrekoetxea. Eso si, “teniendo siempre en cuenta -a la hora de fijar los objetivos y los medios- la plural situación sociolingüística de Euskadi, la adecuación a las específicas características de cada sitio, y la necesidad de actuar con flexibilidad. El cambio tiene que ser viable porque los procesos de normalización lingüística necesitan tiempo”, ha indicado Aurrekoetxea.

EAJ-PNV apuesta por una enseñanza plurilingüe, es decir, que los alumnos, además de hablar la lengua materna, dominen la lengua oficial y tengan unos mínimos conocimientos de alguna lengua extranjera.

El Partido Nacionalista Vasco hace una valoración positiva de lo hecho hasta ahora. Gracias a la elección de los padres y a los medios puestos por la Administración, entre otros, la sociedad vasca es más bilingüe. Por eso, “estamos de acuerdo con el diagnóstico que acaba de realizar el Consejo Escolar de Euskadi y, en este momento, estamos dispuestos a hacer aportaciones para profundizar en el camino realizado, para ampliar el nivel de conocimiento y uso del euskera”, ha concluido Arantza Aurrekoetxea.