Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

02/03/2012

EAJ-PNV reclama al Ejecutivo López que ponga en marcha un nuevo fondo de financiación de Pymes y autónomos

“En la actual situación de crisis, el primer objetivo es la reactivación económica; pero para reactivar hay que resistir; y para resistir resulta clave mantener nuestro tejido económico, es decir, hay que ayudar a las empresas a sobrevivir en 2012”, subraya Joseba Egibar. “De este modo, conseguiremos que, al menos, no se destruyan más puestos de trabajo”, apostilla.

rss Ezagutzera eman

Tras recordar que el fondo de financiación de PYMES y autónomos  puesto en marcha por el Ejecutivo Ibarretxe en 2009 contó con una dotación presupuestaria de 500 millones de euros -que, al finalizar el año, alcanzó un gasto de 527 millones de euros- y permitió realizar 1.914 operaciones, ha lamentado que el actual Gobierno socialista haya ido dejando morir este tipo de ayudas hasta desaparecer en los últimos Presupuestos. “En 2010, a pesar de tener 600 millones de euros presupuestados, sólo ejecutaron 122; y en 2011, de los 500 iniciales, únicamente se destinaron a ese fin 17,4”, ha añadido.

En el Pleno de control de hoy, el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco ha subrayado que “lo realmente preocupante es que el motivo por el que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas no han podido acceder a esa financiación que tanto necesitan es que el Ejecutivo López modificó las condiciones y características originales -tipos de interés y niveles de garantías exigidos- de forma que resultaban más onerosos para las PYMES y los autónomos”, ha explicado.

Ante el intento del lehendakari López de confundir la medida propuesta por el PNV con otro tipo de programas promovidos por el Gobierno vasco, el portavoz jeltzale le ha recordado que “estamos hablando de la falta de financiación, el problema más grave al que se enfrentan nuestros autónomos y nuestras pequeñas y medianas empresas, y para el que el Ejecutivo ha suprimido cualquier dotación presupuestaria en 2012”.

“En la actual situación de crisis, el primer objetivo es la reactivación económica; pero para reactivar hay que resistir; y para resistir resulta clave mantener nuestro tejido económico, es decir, hay que ayudar a las empresas a sobrevivir en 2012”, ha remarcado. “De este modo, conseguiremos que, al menos, no se destruyan más puestos de trabajo”, ha añadido.

“Con ese fin, proponemos la creación de un Fondo destinado a proporcionar financiación a las empresas y los autónomos para que puedan realizar su actividad ordinaria y mantener el empleo”, ha indicado. “Porque sin financiación, el autónomo, el empresario individual o la PYME no pueden funcionar y el país se para”, ha concluido.

En su intervención, Egibar ha destacado que el Gobierno ya ha recuperado 174 de los 527 millones de € que destinó al fondo de financiación de PYMES y autónomos en 2009 y, previsiblemente, recuperará los 353 millones restantes a lo largo de este año. Tras este apunte, ha propuesto que se destine ese dinero al mismo fin.

En este contexto, el portavoz del PNV ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa para que se cree un programa específico de apoyo al acceso a la financiación de las empresas vascas y los autónomos con una dotación de 250 millones de euros. Además, propondrá que el Ejecutivo revierta a la dotación presupuestaria del aludido programa, hasta alcanzar la cuantía indicada de 250 millones €, las cantidades dinerarias que haya recuperado como consecuencia del vencimiento de los préstamos y cuentas de crédito concedidos en el ejercicio 2009 mencionados en el epígrafe anterior.