Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/03/2012

EAJ-PNV: "El futuro de Euskadi debe construirse sobre dos pilares: el principio ético y el democrático"

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha explicado los "pilares" sobre los que, en su opinión, debe construirse el futuro de Euskadi tras el terrorismo. En primer lugar, ha asegurado que es necesario trabajar sobre "un principio ético" que deje claro que "ningún proyecto o su defensa, ninguna razón de Estado, es anterior o superior a la dignidad de la persona".

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV:

DESCARGAR IMAGEN

Egibar ha realizado esta propuesta durante el pleno del Parlamento vasco en el que el lehendakari, Patxi López, ha presentado un conjunto de iniciativas para la convivencia y la pacificación de Euskadi.

Además, ha explicado que, aunque sea "en otro escenario", hay que trabajar sobre "un principio político o democrático". De esa forma, habría que garantizar que "ningún proyecto político defendido de forma pacífica y democrática pueda ser impedido o vetado" si está avalado por una mayoría suficiente.

Egibar también se ha referido a la izquierda abertzale. Aunque ha subrayado que la antigua Batasuna, con los estatutos de Sortu, ya advirtió a ETA de que "esto se ha acabado", ha asegurado que aún le queda "recorrido por hacer".

El portavoz jeltzale en la Cámara vasca ha manifestado que en sus reflexiones en torno a su actitud ante las víctimas del terrorismo, la antigua Batasuna "no dice que Euskadi ha sido víctima de ETA", por lo que los pasos que ha dado la izquierda abertzale en este campo aún presentan "muchas lagunas".

Falta de consenso

Joseba Egibar ha atribuido la falta de un acuerdo en torno a la creación de una ponencia sobre paz y convivencia a una posible falta de "trabajo de cocina" que permitiera acercar las posiciones de los grupos.

Egibar se ha referido a la decisión de los partidos de la Cámara de posponer el debate sobre la puesta en marcha de un foro de este tipo, con el objetivo de disponer de más tiempo para tratar de lograr el mayor consenso posible en torno a este tema.

El portavoz 'jeltzale' en la Cámara ha confiado en que este aplazamiento contribuya a lograr dicho consenso, de forma que una ponencia de este tipo "no arranque con una discrepancia estructural".