Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

16/03/2012

EAJ-PNV denuncia la política lingüística del Gobierno Vasco

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha criticado la política lingüística del Gobierno vasco, ya que por un lado, el Ejecutivo López no tiene actualmente entre sus objetivos la de pedir la oficialidad del euskera en Europa, ni la de desarrollar proyectos que den continuidad a impulsar la presencia del euskera en las nuevas tecnologías.

rss Ezagutzera eman

La parlamentaria jeltzale Garbiñe Mendizabal, en el pleno de control de este viernes, ha recriminado a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, que la viceconsejera de política lingüística Lurdes Auzmendi confesase en el Parlamento europeo que pedir la oficialidad del euskera no se encuentra entre los objetivos prioritarios del Gobierno Vasco, ya que según la viceconsejera “se buscan objetivos más pragmáticos”.

“El deseo de la sociedad vasca es el de impulsar el euskera, por lo que pedir su oficialidad en Europa ayudaría en gran medida a cumplir ese deseo”, ha dicho Garbiñe Mendizabal. En ese sentido, ha criticado que un gobierno que quiere sacar adelante un idioma, debería defenderlo en todos los puntos de encuentro, si se quiere que una política lingüística sea efectiva.

“Se debe luchar por los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y ciudadanas para que no tengan que renunciar al idioma que hayan elegido, y por ello, hay que reforzar el idioma que esté más débil, tanto aquí como en Europa”, ha terminado Garbiñe Mendizabal.

Por otro lado, el parlamentario de EAJ-PNV, Alex Etxeberria, ha criticado que el Gobierno vasco no haya elaborado ninguna iniciativa relativa a impulsar el euskera en las nuevas tecnologías, pues según sus palabras, mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, el euskera se queda cada vez más atrás.

Según el parlamentario jeltzale el Gobierno López ha vuelto a perder otra oportunidad de dar continuidad a proyectos iniciados por gobiernos anteriores, “mirando hacia atrás en lugar de mirar hacia delante, hacia el futuro”. “El Gobierno Ibarretxe firmó varios acuerdos con empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, y hoy en día, este Ejecutivo no ha realizado nada”, ha apuntado.

“Se debe dar pedales a favor del euskera, ya que sin dar pedales la bicicleta se caerá tras perder su inercia, y este gobierno últimamente no ha dado ninguna pedalada. Es necesario continuar pedaleando, ya que una vez parado, luego es más difícil coger velocidad”, ha terminado Alex Etxeberria.