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Sala de Prensa

24/04/2012

EAJ-PNV presenta una iniciativa a favor del autogobierno vasco

El Partido Nacionalista Vasco acaba de presentar en el Parlamento Vasco una iniciativa en forma de Proposición no de ley, para su debate urgente en pleno, en favor del autogobierno vasco.

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EAJ-PNV presenta una iniciativa a favor del autogobierno vasco

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Debido a que en las últimas semanas, el Gobierno del Estado ha aprobado una serie de medidas que, siendo posteriormente convalidadas por las Cortes Generales, se contextualizan en la necesidad de adecuar el déficit público del Estado a las exigencias de estabilidad aprobadas por la Unión Europea.

Dichas medidas, afectan directamente al ámbito competencial dela Comunidad Autónomadel País Vasco en un posible intento de recentralización que socava y vulnera gravemente el marco de autogobierno aprobado y refrendado en el Estatuto de Autonomía de Gernika. Además, su implementación, contravendría el sistema de Concierto Económico, régimen que singulariza cualquier cambio o variación en el régimen competencial que pretenda el legislativo estatal. (*)

(*) Artículo  1. 4 Ley de Cupo 2007-2011. “Si durante cualquiera de los años del quinquenio, el Estado se reservara o asumiera nuevos compromisos de financiación derivados de medidas legislativas, de interés general o de acuerdos interinstitucionales, sobre materias cuya ejecución corresponda a las Comunidades Autónomas, se reunirá la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar y determinar la participación financiera que, en su caso, corresponda al País Vasco.”

Ya en el año 1982, el Parlamento Vasco, ante las primeras tentaciones de modificar unilateralmente los ámbitos competenciales atribuibles ala ComunidadAutónomadel País Vasco, aprobó una resolución por la que manifestaba que “el Estatuto de Gernika incorpora un compromiso acordado entre la parte del Pueblo Vasco integrada enla Comunidad Autónoma y el Estado, que no puede ser alterado, modificado, afectado o interpretado sin nuevo acuerdo entre las partes intervinientes en su elaboración, y en concreto, sin previo referéndum”.

El autogobierno vasco, sustentado en el Estatuto de Autonomía y en el Concierto Económico, ha servido en todo este tiempo, para en virtud de las competencias asumidas y desde su propia gestión a cargo de los poderes públicos, forjar el nivel de bienestar y de desarrollo que actualmente disfruta la sociedad vasca.

Sin perjuicio del cumplimiento de los compromisos adquiridos po rla Comunidad Autónoma en el mantenimiento de la estabilidad económica del Estado, corresponde a las instituciones públicas de esta Comunidad arbitrar por sí mismas los mecanismos oportunos para que esa contribución efectiva a la estabilidad y disminución del déficit público del Estado se vea satisfecha.

Corresponde a esta Comunidad Autónoma y a nadie más, establecer la prestación de servicios públicos que con arreglo a sus propias competencias, decida acometer.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento Vasco INSTA al Gobierno Vasco:

1.-  A hacer uso de las competencias que se derivan del Estatuto de Gernika en los términos que resultan del mencionado texto, sin tomar en consideración cualesquiera alteraciones, afectaciones o interpretaciones que no sean previamente aceptadas por el Pueblo Vasco integrado en la Comunidad Autónoma mediante referéndum.                                                                                         

 2.- A ejercer en todo caso cuantas acciones legítimas puedan utilizarse en defensa de la  integridad del Autogobierno resultante del Estatuto de Gernika y su profundización haciendo uso, en su caso, de las previsiones de reforma contenidas en el mismo.                                                                                         

 3.-  A interponer cuantos recursos judiciales fueran necesarios en la defensa del marco competencial propio.

4.- Exigir del Gobierno del Estado el compromiso de negociación y acuerdo bilateral establecido en la Ley del Concierto Económico a través de la Comisión Mixta de Concierto para analizar y determinar, en su caso, la participación financiera que le corresponda al País Vasco en el sostenimiento de las medidas de estabilidad presupuestaria.