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Sala de Prensa

26/04/2012

EAJ-PNV: “El proyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida adolece de valor añadido”

La parlamentaria Arantza Aurrekoetxea ha remarcado en la comparecencia de las consejeras Isabel Celaá y Gemma Zabaleta solicitada por el grupo jeltzale, la importancia de una ley como ésta, “ya que tiene que ser una oportunidad, no solo para ordenar el aprendizaje continuo y ocupacional, sino también para motivar e impulsar proyectos vitales de las personas, aportando un valor añadido al aprendizaje”.

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EAJ-PNV: “El proyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida adolece de valor añadido”

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El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos – Euzko Abertzaleak considera que la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida elaborada por el Gobierno Vasco debe garantizar un aprendizaje de calidad y eficiente, para que a través del desarrollo personal, social y profesional de la ciudadanía se consiga un crecimiento del empleo, la innovación y la reactivación económica de Euskadi.

La parlamentaria de EAJ-PNV, Arantza Aurrekoetxea, ha remarcado la importancia de una ley como ésta, en la comparecencia en el Parlamento vasco de Isabel Celaá y Gemma Zabaleta, consejeras de Educación y de Empleo y Asuntos sociales, respectivamente, “ya que es una oportunidad, no solo para ordenar, sino también para motivar e impulsar proyectos vitales de las personas”.

En primer lugar, la parlamentaria de EAJ-PNV considera fundamental contar con estudios que indiquen, por un lado, “dónde estamos y hasta qué punto respondemos a las demandas de las personas, de la economía y de la sociedad, y, por otro lado, a dónde debemos dirigir nuestras políticas, para anticiparnos a los cambios y a sus posibles impactos a medio y largo plazo”.

Además, en palabras de la parlamentaria jeltzale, el objetivo principal del proyecto de ley “debería dirigirse a lograr una sociedad cada vez más cualificada, para la satisfacción personal, para la cohesión social -cultural-lingüística y laboral-, para la dinamización de nuestra economía y para la creación de empleo”.

La parlamentaria jeltzale ha echado en falta, asimismo, un nuevo enfoque, una nueva perspectiva que se centre en las personas, en las familias y en las empresas, que las motive e implique como sujetos y agentes del aprendizaje. “El proyecto de ley analizado por nuestro grupo adolece de valor añadido que requiere para orientar el aprendizaje hacia la cualificación del capital humano futuro de nuestro país”, ha concluido Arantxa Aurrekoetxea.

EAJ-PNV considera necesario que se equilibre la importancia de los diferentes aprendizajes (formales, informales…) en relación con la importancia que tiene en este proyecto de ley la Formación Profesional.