Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

03/05/2012

EAJ-PNV pide al Gobierno un esfuerzo para construir una memoria que "pueda ser compartida por la mayoría de la sociedad"

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha respaldado la necesidad del Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao entre el 14 y el 20 de mayo porque puede contribuir a buscar "una paz basada en la memoria", pero ha reconocido tener una sensación "agridulce" porque, aunque se ha mejorado la propuesta inicial, "siguen faltando voces y matices" en el mismo.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide al Gobierno un esfuerzo para construir una memoria que

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario del grupo Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos, Iñigo Iturrate, ha respaldado la necesidad del Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao entre el 14 y el 20 de mayo porque puede contribuir a buscar "una paz basada en la memoria", pero ha reconocido tener una sensación "agridulce" porque, aunque se ha mejorado la propuesta inicial, "siguen faltando voces y matices" en el mismo.

Por ello, el parlamentario jeltzale ha emplazado al Ejecutivo autonómico a que "haga un esfuerzo" para poder construir una memoria que "pueda ser compartida por la mayoría de la sociedad".

Iturrate ha emplazado al Gobierno Vasco a no ceder al "veto y a las presiones del PP" y a continuar con las gestiones para que la disidente de ETA Carmen Gisasola pueda estar en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará este mes en Bilbao.

Iturrate ha hecho estas declaraciones la sala de prensa del Parlamento Vasco, después de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegurase ayer que el Ministerio de Interior "no va a dar su plácet" para que la exjefa de comandos de la organización terrorista no pueda asistir a las jornadas.

El representante nacionalista ha defendido que Gisasola "cumple todos los requisitos que esta sociedad, incluido el PP", ha puesto a los militantes de ETA "para que puedan reinsertarse a la misma", al tiempo que ha defendido que sus reflexiones pueden ser de "sumo interés para la construcción de la paz basada en la memoria".

"No sirve de nada exigir a los que han sido militantes de ETA el abandono de la organización y el reconocimiento del daño, si se va a esgrimir su pasado como inhabilitador para contribuir a la construcción de esta sociedad", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que también estarán en el congreso antiguos militantes de ETA "que han hecho su propio recorrido de renuncia a la violencia y de compromiso con una sociedad democrática y su pasado no les inhabilita", por lo que ha insistido en que su formación no entiende "esa doble vara de medir".

Además, ha señalado que EAJ-PNV tiene "dudas" de que el Gobierno central no vaya a dar su "plácet" a la presencia de Gisasola, tal y como aseguró Basagoiti, al indicar que cuenta con "informaciones no contrastadas" de que ésta podría estar "en la calle" coincidiendo con las fechas del congreso.