Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

05/06/2012

EAJ-PNV denuncia que el PP y el PSE impidan que el delegado del Gobierno explique lo sucedido en Elgeta

La parlamentaria Mª Eugenia Arrizabalaga considera “inadmisible” que, “una vez más, el Partido Socialista y el PP unan sus votos para impedir a los parlamentarios y, consecuentemente, a la ciudadanía vasca conocer lo que ha sucedido y por qué”. Y es que, en esta ocasión, los hasta hace poco “socios preferentes” han sumado fuerzas para impedir que el delegado de Gobierno en la CAPV, Carlos Urquijo, explique los pormenores de las maniobras efectuadas por el Ejército español el 24 de abril.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV denuncia que el PP y el PSE impidan que el delegado del Gobierno explique lo sucedido en Elgeta

DESCARGAR IMAGEN

La parlamentaria jeltzale ha recordado que, en su calidad de secretaria de la Mesa de la Comisión de Instituciones e Interior, se opuso a la decisión de dicho órgano de rechazar la solicitud de comparecencia formulada por el parlamentario Oxel Erostarbe. “Atenta contra la inteligencia apelar a que ‘las personas titulares de cargos dependientes de la Administración española no tienen el deber jurídico de comparecer ante las comisiones de este Parlamento’ para evitar que el delegado del Gobierno de las explicaciones pertinentes sobre las maniobras militares realizadas por el Ejército español en Elgeta, el pasado 24 de abril, coincidiendo con el 75 aniversario de Intxorta”, ha señalado. De hecho, “siguiendo ese principio no se procedería a ninguna solicitud de comparecencia, ya que, en base al Reglamento, salvo en el caso de las comisiones de investigación, ningún ciudadano, ni asociación, ni responsable institucional tiene el deber jurídico de comparecer; si lo hacen es, o porque desean colaborar con la institución o por un simple principio de respeto institucional hacia la Cámara vasca como representación de la voluntad popular”, ha añadido.

Mª Eugenia Arrizabalaga ha explicado que “si bien es cierto que, en términos generales, se suele respetar el principio de no solicitar justificaciones ante la Cámara a responsables políticos de otras instituciones, esa deferencia se mantiene en el supuesto de representantes políticos forales o municipales por el hecho de que deben responder ante sus propios parlamentos forales o, en su caso, ante sus plenos municipales”. “Pero no es el caso del Delegado del Gobierno, quien recientemente sí ha acudido al Parlamento a dar su parecer sobre las duplicidades que, a su modo de ver, se dan entre los distintos niveles institucionales vascos -todos ellos ajenos a su ámbito competencial, por cierto-, negando el que dicha duplicidad se produzca con respecto a la Administración estatal que él representa”, ha agregado.

“El caso es que”, según Arrizabalaga, “lo ocurrido el pasado 24 de abril con el Ejército español en Elgeta tiene la suficiente gravedad como para que se haya apoyado la iniciativa de solicitud de comparecencia del Sr. Urquijo, sobre todo teniendo en cuenta que la Mesa del Congreso de los Diputados no parece tener ninguna prisa en que el ministro de Defensa responda a la pregunta formulada por el Grupo Vasco en el Congreso”. “¿Tendremos que concluir que los ciudadanos de Elgeta, en particular, y los vascos, en general, no tenemos derecho a preguntar al Delegado del Gobierno del Partido Popular por los motivos que llevaron al Ejército español a presentarse en la localidad guipuzcoana en una fecha tan señalada?”, se ha preguntado. “¿Es eso lo que el Partido Popular y el Partido Socialista entienden por transparencia?”, ha concluido.